Artesanía de nicaragüense destaca a nivel internacional: Elio Gutiérrez, maestro del arte de la cerámica

Redacción / IP Nicaragua

Elio Gutiérrez es un artesano de San Juan de Oriente, cuyo arte ha trascendido fronteras. Las piezas de cerámica que elabora, no solo han sido obtenidas por coleccionistas, sino que su arte llegó incluso a las manos del Papa Francisco, representante de la iglesia católica.

Este artista sanjuanense de tez blanca, fácil sonrisa y muy hospitalario, aseguró que su infancia fue bastante dura y que desde pequeño comenzó a hacer sus primeros dibujos en cuadernos, sin ayuda de regla o compás, pues ya traía el talento entre sus dedos.

Sentado en un banco, desde muy temprano, echa a volar su imaginación mientras se concentra en cada curva, recta y demás trazos geométricos hechos sobre una pieza de barro.

Su línea de trabajo está basada en aplicar más textura, mezclando el barro con otros elementos como la madera antigua y el metal, siendo más contemporáneo.

Pieza de artesanía se exhibe en Paris

Entre sus más insignes piezas está “El hombre pez”, que le hizo acreedor de varios reconocimientos. Esta obra se encuentra exhibida en la sede de la Unesco en París, Francia, como un premio para América Latina y el Caribe.

“Mi mamá era artesana y hacía cerámica rústica y yo me ponía a jugar con el barro a hacer algunas figuras, y pues considero que ahí, poco a poco, se me vino desarrollando el talento que Dios me dio», señaló Gutiérrez.

El maestro de la cerámica Elio Gutiérrez.

Recuerda que desde niño le gustaba dibujar y que una de sus hermanas habló con el maestro de la cerámica precolombina Gregorio Bracamonte (q.d.e.p.) para aprender el arte.

«Yo no pasé por ninguna escuela de arte, pero tuve la ventaja de llegar al taller del maestro Bracamonte, y él me dio la oportunidad a que yo me desenvolviera, él al ver mi talento me ponía a dibujar sobre algunas piezas, no me puso límites para abrirme paso”, asegura Gutiérrez.

Durante dos años estuvo en el taller del maestro, pero en 1982, se fue a trabajar de manera independiente todavía con la influencia de Bracamonte.

«Pero yo me incliné a hacer algo más moderno, diferente de lo que generalmente se hace en San Juan de Oriente, aplicando texturas, formas diferentes, mezclando con otros elementos, entonces me di cuenta que estaba haciendo una línea más contemporánea con mucha geometría, procurando que en las piezas de barro se llenen todos los espacios”, explicó el artesano.

Reconocido nacional e internacionalmente

Muchas de sus piezas de cerámica están en colecciones privadas, en cambio otras están el Palacio Nacional en Managua, en la Fundación Ortiz Gurdián en León, de igual forma en el museo de China Taipei.

Otra colección está en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C., y en museos de Dinamarca, Finlandia y Estonia. Su más reciente creación

Elio

Su obra llamada “Esfera tropical” fue parte de un obsequió que le hicieron llegar al Papa Francisco y que se aguarda en el Vaticano en Roma.

La historia y arte de Gutiérrez fue incluido en el Libro de Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica.

En 1992 recibió mención especial por parte del Organismo de las Naciones Unidas (ONU) por su “aporte a la creatividad en el ámbito”, también en 1999 ganó el premio de la Unesco de Artesanía y 2008 el gobierno de Nicaragua le otorgó la Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío” por su destacada labor al arte y la cultura nicaragüense.

Orgullo de San Juan de Oriente

“Yo trato de ser original en mi trabajo y ha sido una experiencia de muchos años, y te digo que la gran obra mía ha sido “El hombre pez”, que me consagró como artista.

Su recompensa en todos estos años en que se ha «mantenido innovando, haciendo cosas diferentes» ha sido el reconocimiento que a nivel nacional e internacional le han hecho.

«Desde el inicio comencé con figuras de lagartijas, ranas, aves, porque me inspiraba en el ambiente en donde vivía (en una zona rural) inspirado en la naturaleza, pero luego me incliné en la geometría, yo pienso que nací con la geometría porque nunca pasé algún curso», puntualizó.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email