«Apoyemos a Cristian Tinoco»: Salud de la hija del exguerrillero sandinista se complica

Redacción/ IP Nicaragua

Tras el encarcelamiento de su padre, el exguerrillero Víctor Hugo Tinoco, quien fue detenido hace 33 días durante la reciente jornada represiva del gobierno de Daniel Ortega, la salud de Cristian Tinoco, de 42 años, que lucha contra un cáncer de mama que se ha extendido a su abdomen, pelvis y columna se ha visto mucho más afectada.

«Así es, en efecto a raíz de la captura de mi papá su salud se ha complicado. Ha presentado fuertes dolores, el estrés y la ansiedad también la están afectando»,  dijo a IP Nicaragua su hermana Arlen Tinoco.

Cristian es oftalmóloga y hace 11 años le fue diagnosticado un cáncer de mama, y a partir del arresto de su padre aunque su salud se ha visto comprometida ha podido alzar su voz para exigir la libertad del exguerrillero.

La hija del exguerrillero y también exvicecanciller, empezó a ser reconocida luego de que a través de sus redes sociales transmitió en vivo el preciso momento en que la Policía allanaba su vivienda tres días después de la captura de su padre, quien fue detenido el pasado sábado 13 de junio en un centro comercial de Managua y montado a la fuerza en una camioneta particular.

Es mismo 13 de junio, horas después de su detención la Policía anunció a través de un comunicado sobre la detención de Tinoco.

«Él (su padre) fue detenido en el tercer piso de Galería Santo Domingo y en eso llegó una camioneta Hyundai particular y se lo llevó secuestrado, a la fuerza, así es que estamos denunciando lo que está haciendo el régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo en contra de la personas que piensan diferentes», denunció Cristian recientemente  en un canal internacional.

Pese a sus complicaciones de salud a Cristian también se le ha visto alzando la voz para exigir su libertad de los demás presos políticos. El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas señaló en un reciente informe que existen 136 presos de conciencia en el país que fueron encarceladas a partir del contexto de abril de 2018, y contabilizan a diez nicaragüenses detenidos por asuntos políticos previo a ese contexto.

«Los nicaragüenses tenemos derecho a pensar diferente», enfatizó Cristian en la entrevista.

Impulsan campaña de apoyo

La plataforma GofundMe aprobó esta semana una campaña de apoyo con el objetivo de recolectar fondos para poder cubrir los tratamiento de Cristian.

En la plataforma se han puesto como meta recolectar 50 mil dólares, dinero que según la información de la página servirán para pagar los tratamientos a los que será sometida,  las medicinas y gastos en general que requiera Cristian.

«Tras varios ciclos de quimioterapia, Cristian Tinoco Parrales debe asumir hoy un tratamiento médico que resulta muy costoso. Apelamos a tu solidaridad para ayudarla a cumplir su sueño de vivir y volver a abrazar a su padre. Todas las donaciones llegarán directamente a ella», detalla la descripción de la campaña en esta plataforma.

Quienes deseen apoyar a Cristian puede hacerlo a través de la cuenta bancaria en dólares de Cristian Deyanira Tinoco Parrales al número 311205496 (Banco Lafise Nicaragua).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email