Aplicarán en Nicaragua vacunas cubanas contra el Covid-19

Cuba inició en septiembre contactos con la OMS para obtener el reconocimiento de sus vacunas anticovid, por el momento no tiene la aprobación de dicho organismo

Las vacunas cubanas contra el COVID19 comenzarán a administrarse en Nicaragua tras recibir la autorización de uso de emergencia en este país, confirmó la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Son de cada una 3 dosis las que se aplican y lo bueno, lo novedoso, lo de verdad excelente es que vamos a trabajar en cuanto llegue la primera entrega que será el 20 de este mes de octubre para que los padres de familia, que deseen vacunar a sus hijos, entre los 2 y 17 años, puedan hacerlo, como sabemos, aquí es voluntario, los que quieran, los que deseen, puedan hacerlo cuando estén aquí las vacunas, que como decimos, el compromiso es alrededor de este mes de octubre”, subrayó.

La certificación indica que esas vacunas «se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad del COVID-19», añadió la entidad científica cubana.

Las vacunas cubanas se basan en una proteína recombinante, la misma técnica con la que trabajan la estadounidense Novavax y la francesa Sanofi, y tienen una eficacia superior al 90 por ciento para prevenir la enfermedad con síntomas, según científicos cubanos.

Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mostró una eficacia del 92,2 por ciento en los ensayos clínicos. Es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus -el tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia- y tiene un esquema de administración intramuscular de tres dosis en 28 días.

BioCubaFarma ha informado que tiene la capacidad anual para producir 100 millones de dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, y recientemente señaló que las vacunas redujeron en un 90% el riesgo de enfermarse gravemente o morir a causa de la enfermedad.

Cuba inició en septiembre contactos con la OMS para obtener el reconocimiento de sus vacunas anticovid, un proceso que, según BioCubaFarma, «facilitará» su comercio en el extranjero.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email