Alina Cordonero: «Soy una mujer apasionada por el marketing y la tecnología»

alina cordonero

Alina Guadalupe Cordonero tiene más de 15 años de experiencia colaborando para empresas locales y transnacionales en el área de ventas, marketing tradicional y digital.

En esta entrevista con IP Nicaragua explica acerca de los desafíos de la digitalización, las brechas digitales y el tema de género en su carrera marcada por el machismo.

«La sociedad nicaragüense piensa de manera bastante tradicional hacia las mujeres, pero no lo dice y  si actúa de manera machista en diversos roles», dice Cordonero. 

Cordonero nació en Ocotal, municipio de Nueva Segovia, y es Administradora de Empresas, especializada en Marketing y Publicidad, además consultora de negocios. Es madre de Sebastián Augusto y César Alejandro Pereira Cordonero. 

¿Por qué le interesó tanto el tema digital?

Terminé de enamorarme del marketing y la publicidad al punto de crear Amazing Group junto a la revista regional Tiempos de Negocios. Considero que mi paso por La Prensa me apasionó en el tema editorial y la publicidad y pensé porqué no digitalizar dado que en ese entonces pocos hacen esto acá en el país (2013).

Luego vino el tema de la tecnología y creo que se ha convertido en un nuevo reto, cuando emprendés te das cuenta que no solo te especializás en una cosa, sino que buscás cómo solucionar problemas internos y que te van empujando poco a poco a resolverlos vos mismo y eso hace que estés estudiando continuamente.

Alina Cordonero junto a su familia. Foto/Cortesía

Me he dado cuenta que no solo he sacado estudios que se avalan por un título, sino que cursos y certificados que te lo va exigiendo la curiosidad de emprendedor, soy adicta a las suscripciones anuales de estudios en línea. 

Recuerdo, hace unos 15 años quizás o más, que no sabía configurar mi correo y me decían el hosting y en dominio lo tienen en Godaddy, no entendía cómo funcionaba con claridad y había que hacer el pago de ello mensual o anual, pero sabía que era necesario y como todo emprendedor hay que aprender a hacerlo y me dije debo dejar de depender de un IT  y aprendí a manejar la interfaz de Godaddy, ver los tutoriales, cómo hacer los correos, hacer backup, eliminar cuentas y demás porque tu información está vulnerable cuando tienes una administración local que al final no tiene sentido y pues ahora migré al workspace de Google, una plataforma mucho más amigable donde no hay intermediario y los accesos son de mi total administración. 

Pocas mujeres trabajan el tema de transformación digital. ¿Por qué se dedicó a eso?

Decidí hacerlo por curiosidad, porque me apasiona todo lo novedoso que se pueda aplicar con mayor eficiencia y productividad en un proceso por muy simple que este sea, me enfoco en resultados y acelerar el proceso incluye conocer esas herramientas tecnológicas.

Hoy por hoy con orgullo puedo decir que si soy una mujer apasionada por el marketing y la tecnología, que sigue aprendiendo. 

Yo le agregué marketing por el tema que debemos aprender a hacer marketing de nuestra propia marca personal, la forma de emplearse viene cambiando y hay que estar atento a los cambios ya sea para emprender o buscar un empleo, tu marca debe resaltar.

Al final hay tabú, cultura heredada llamémosle, o prejuicios que los temas de tecnología son para hombres, para el ingeniero, pero no, no debe ser así, la tecnología es algo que no debe ser considerado una carrera aparte, es todo lo contrario, es parte de tu crecimiento, de tu desarrollo.

Las futuras generaciones  deben manejar cosas básicas como configurar un correo, saber de dónde viene a manejar un inventario digital de sus accesos, porque es algo tan fundamental que siempre bloquean sus accesos y no debe ser así debe existir mejor organización desde tus trabajos en la escuela.

¿Cómo es trabajar en el tema de transformación digital en Nicaragua, un país que no está tan globalizado y avanzado en temas digitales?

La transformación digital viene acompañada de un cambio cultural y organizacional de su empresa como un primer punto.

Sencillamente es la etapa más dura, aceptar el cambio, aceptar que debemos tener una mentalidad abierta y una actitud positiva a los nuevos retos, querer aprender y aceptar lo que no sabemos para mejorar.

Las empresas deben estar claras que hay que entrenar, capacitar y no solo dar las herramientas, no pretender que ya lo saben hacer. La resistencia al cambio es el primer enemigo.

La transformación digital de un negocio es ir sustituyendo los procesos manuales con la aplicación de nuevas tecnologías poco a poco, reorientar a la empresa para que hagan uso de esas tecnologías emergentes sin olvidar que debemos estar centrados en el cliente. 

Podría mencionar 4 pilares claves para el proceso de una transformación digital

El cliente en el centro, la experiencia que este se lleva de la empresa.

Objetivos del negocio, si la empresa no tiene claro hacia dónde va muy difícil va a definir qué necesita, pregunta elemental, ¿cuál es el objetivo de mi empresa este 2023? y para el departamento de marketing y ventas ¿cuál es el objetivo de marketing y ventas 2023 de acuerdo a la planificación que están trabajando o ya entregaron? ¿cuál es el objetivo del departamento de finanzas para este nuevo ciclo?, ¿cuál es el objetivo de producción? Todos estos objetivos van relacionados a un objetivo general de la empresa. 

Las personas, el talento humano ¿cómo desarrollamos talento?, ¿cómo creamos una cultura innovadora dentro de nuestras organizaciones?, ¿cómo fomentamos el conocimiento y desarrollo de habilidades?, ¿cómo mejoramos la comunicación interna?, ¿cómo desarrollamos talento digital?  

Alina Cordonero, de Amazing Group. FOTO Cortesía.

Pensar en la digitalización, automatización y agilización de los procesos estratégicos en la empresa u organización y la aplicación de nuevas herramientas digitales, esto último la acción de marketing social selling que usa las redes sociales para vender, el ecommerce, WhatsApp Business, bots u otras soluciones más que hay en el mercado. 

¿Nicaragua en qué punto de la transformación digital se encuentra?

Nicaragua al igual que la región estamos en proceso, hay iniciativas y la gran ventaja es que el primer paso es querer hacerlo y sumarse al cambio y la internacionalización de los negocios nos permiten ver más allá de nuestras narices.

Juzgar quién de la región lo hace bien o lo hace mal hay que revisar un contexto país, las variables políticas económicas y sobre todo el nivel educativo actual. 

No hay un estudio que califique tu nivel de transformación digital y te ubique en posición x, y o z por país aún. Pero sí hay estudios que brindan datos estadísticos de lo que tenemos de salario promedio, nivel de educación, acceso a los servicios básicos e internet, gustos y preferencias de navegación, preferencias o hábitos de consumo, edades, población económicamente activa, densidad poblacional, remesas que ingresan al país y demás.

Las iniciativas de desarrollo local que apoyan a los emprendedores y empresarios, todo pesa al momento de evaluar y calificar la toma de decisión en temas de inversión local para  un empresario y decir voy a dar inicio al proceso de transformación digital en mi negocio. 

¿Cuáles son las brechas de la digitalización?

Hay muchas pero me enfocaré en tres:

Educación tecnológica: Trabajar en la nube, guardar información, compartir archivos es algo muy básico, pero que no todos tienen acceso, conocimiento o bien no cuentan con las herramientas para lograrlo.

Acceso a internet: No solo para redes sociales, sino para múltiples tareas diarias, limitador por zonas geográficas y las desigualdades que hay en los diversos grupos.

Usuarios activos de internet en Nicaragua 2.98 millones, el total de usuarios de redes sociales es de 3,80 millones, lo que equivale a un 56.4% de la población. Y representa el 75.1% de la población mayor de 13 años. Este dato ha crecido en un 8.6% en el último año, sumando más de 300 mil usuarios. De los usuarios de redes sociales son un 48.7% público femenino y el 51.3% son público masculino.

Brecha generacional: La falta de formación en competencias digitales, yo soy millenial, pero no nativa digital lo cual me tocó aprender bastante rápido y sé que muchos que están en mi generación la tecnología es un reto.

¿Cuáles son los desafíos de la digitalización del país?

Los desafíos son grandes para Nicaragua y la región centroamericana, mencionemos el nivel de educación y el acceso a una calidad educativa integral.

Un reto de la transformación digital es el tema de la cultura organizacional, actitud y talento humano, eso engloba mucho para que una organización adopte el cambio. 

La conectividad en zonas rurales es del 80% aproximadamente de la población nicaragüense tiene acceso a energía eléctrica y agua potable con respecto a la conectividad solo el 41.7%.

En temas financieros el 28.4% del 100% de la población nicaragüense tiene una cuenta en una institución financiera y el 4.9% tiene tarjeta de crédito y el 15.7% de débito, los que hicieron o recibieron pagos digitales representan un 31.4%.

Todo un reto para las fintech, el ecommerce, las pasarelas de pago y medios de pagos.

alina cordonero

¿Cuáles son los consejos o tips que da a las pequeñas empresas para ir paso a paso transformando su negocio?

Conocer el tema primero, auto educarse buscar información, no podemos estar en el mercado desinformados, conocer tu entorno, tus capacidades como empresa y sobre todo analizar el comportamiento digital del mercado.

Las ventas de comercio que podemos abrir por medio de estas herramientas y ver más allá de las fronteras en la región, analizar mercados nostálgicos de nicaragüenses que están en el exterior y por medio del ecommerce llegar a ellos.

Si el negocio no está en capacidad de aplicar para un ecommerce hay otras soluciones que la banca brinda para pymes que hay que revisar, son bastantes accesibles que ayudarán a incrementar tus ventas y captar otros mercados.

Están las opciones de Amazon Store para quienes estén interesados a revisar el comercio electrónico y analizar tu estrategia de marketing y automatizar tus procesos, tratar en la medida de los posible crear una comunicación omnicanal.

Si tus procesos de producción son artesanales, cómo podrías mejorar en el tema de servicio en una tienda o si es un restaurante cómo ser más eficiente en el proceso, hay varios software de BPM (Business Process Management) que puedes aplicar, reducir riesgos, mejorar la atención al cliente, tener una visión más clara para innovar y marcar la diferencia.

Esforzate por optar a herramientas ágiles e intuitivas que requieran unos costes de formación mínima, muchos tienen tutoriales y ofrecen una gran experiencia al cliente.

Evaluar la capacidad de integrar aplicaciones y sistemas como CRM – ERP que ofrecen tarifas para pymes bastante accesibles que ayudarán a tener un mejor control de tus procesos, ventas y finanzas y sobre todo medir resultado, lo que no se mide no se controla y lo que no controlas no podrás mejorar.

Las estrategias de marketing digital ofrecen un sinnúmero de estadísticas, lee analiza revisa los kpi y si lo terceriza revisa si la empresa que te brinda este servicio maneja las herramientas de medición y monitoreo.

Ejemplo de soluciones que puedes revisar: Monday, Clickup, Asana, Zoho creator, Smart Process etcétera.

Big data, todas las soluciones de mejora te traen información y vale la pena revisar un modelo, el big data no es solo para empresa grandes, solo que las áreas de marketing, ventas y logística han sido las más permeables en adaptarlos.

Puedo recomendar para negocios que deseen desafiarse Orange Data Mining para analizar volúmenes densos de datos para encontrar patrones, descubrir tendencias y obtener información sobre cómo se pueden usar esos datos.

Otro es RapidMiner, todos ellos permiten analizar los procesos de negocios y descubrir dónde hay potencial para mejorarlo.

Plano profesional

Ha formando equipos multidisciplinarios en el uso de herramientas tecnológicas encaminadas al proceso de transformación digital en diversas organizaciones locales.

También ha desarrollado y ejecutado planes de marketing, social media, campañas SEM en diversas plataformas y el Ecommerce. Manejo de WordPress, administración y desarrollo.

Cuenta con un máster en negocios digitales y actualmente está cursando una maestría en Ecommerce y Marketing.

Ha creado planes de comunicación estratégica y visual para encaminar los negocios a la digitalización. Además gestionó y lideró equipos para proyectos editoriales y publicitarios como la revista Tiempos de Negocios, Revista de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Revista Industria), Revista de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Foros y Congresos del concreto y demás proyectos.

Tiene negocios como www.tiemposdenegocios.com y es doctora digital de negocios  www.alinacordonero.com una plataforma que se encuentra en construcción.