La organización opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) exigió la nulidad de los procesos judiciales contra los presos políticos en Nicaragua, en cuyos últimos condenados destacan siete opositores.
Entre los siete opositores, destacan tres precandidatos presidenciales detenidos en el contexto preelectoral de 2021, fueron declarados culpables por el delito de «menoscabo a la integridad nacional», después de siete días de juicio. El Ministerio Público solicitó una pena de 13 años de prisión para cuatro de los reos de conciencia.
La Alianza Cívica dijo que los procesos judiciales contra opositores están llenos de irregularidades, por tanto, consideran deben ser anulados.
«Se han dictado sentencias nulas de pleno derecho al estar fundamentadas en acusaciones fabricadas contra personas inocentes», señaló la organización opositora.
#Comunicado I El juicio político culminó con declaración de culpabilidad por parte del juez Félix Salmerón contra de siete líderes opositores al régimen. #Nicaragua #SOSNicaragua #Libertad #LibertadYa pic.twitter.com/Zb915s76kW
— Alianza Cívica Nicaragua (@AlianzaCivicaNi) February 24, 2022
El catedrático Arturo Cruz; el economista, Juan Sebastián Chamorro y el politólogo Félix Maradiaga, son los tres precandidatos que escucharon un fallo de culpabilidad en su contra este miércoles 23 de febrero.
Las opositoras Tamara Dávila y Violeta Granera, integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri y el exdiplomático, José Pallais, también fueron encontrados culpables.
«En este juicio se realizaron siete audiencias a puertas cerradas. Cada audiencia ha tenido una duración de más de 10 horas. Un juicio que se prolongó por siete días como una forma de incrementar el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares», señalaron los integrantes de la Alianza Cívica.
Por último, la organización demandó la libertad de todos los presos políticos, que según sus familiares, son inocentes.