Algunos nicas podrían esperar más de 20 días para poder regresar de Panamá, advierte la CPDH

* Según el organismo de defensa de los derechos humanos, el Gobierno viola los acuerdos para el regreso de nicas que están en el país canalero.

Redacción Central / IP Nicaragua

Las autoridades del Servicio de Migración de Panamá confirmaron que el martes saldrá con destino a Managua el segundo grupo de nicaragüenses que se encuentran en los albergues de Chiriquí, una provincia al oeste de ese país, que limita con Costa Rica.

“Se ha autorizado el viaje humanitario de 100 nuevos ciudadanos nicaragüenses que se encuentran temporalmente en la provincia de Chiriquí. Los mismos partirán el día de mañana (martes) hacia su país. Mientras tanto, nos mantenemos brindándoles las atenciones necesarias”, informó el SNM a través de sus cuentas oficiales.

Este sería el segundo grupo de conciudadanos que vuelven a Nicaragua, después del acuerdo tripartito alcanzado entre las autoridades de Panamá, Nicaragua y Costa Rica, quienes darían prioridad de salida a los niños, mujeres, adultos mayores y personas con alguna condición de cuidado.

El martes saldrá con destino a Managua el segundo grupo de nicaragüenses. Foto: Migración Panamá.

El grupo, de 1,180 nicaragüenses, inicialmente se mantenían en la terminal de buses de Albrook, en ciudad de Panamá, exigiendo retirarse del país canalero.

Los conciudadanos que habían emigrado se vieron forzados a regresar a su país de origen en el contexto de la pandemia de coronavirus.

“Son personas que migraron en su momento y producto de la pandemia se han visto afectados”, señaló Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Gobierno viola sus derechos

El pasado sábado, ingresaron a territorio los primeros 89 ciudadanos, aunque originalmente debieron ser 100 personas, debido a las trabas que impone el Gobierno nicaragüense.

Foto: Migración Panamá.

Los ciudadanos recibieron el acompañamiento de funcionarios de la CPDH, organización que este lunes denunció la falta de interés de las autoridades nicaragüenses para hacer que estos ciudadanos regresen a su tierra.

“Hemos estado en comunicación permanente con algunos líderes compatriotas y han expresado la preocupación que hay. Seguimos insistiendo que deje de violar los derechos constitucionales. Este gobierno se encarga de ultrajarlos y ponerlos a la intemperie a los nicaragüenses”, enfatizó Carmona.

Cambian acuerdos

El asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas, denunció en conferencia de prensa este lunes, que el Gobierno está cambiando los acuerdos alcanzados con las autoridades al decidir de forma unilateral que los nicas no entrarían cada ocho horas como habían dispuesto en la mesa tripartita.

Según información obtenida con contactos que están en los albergues, “ayer en la noche llegaron las autoridades de migración diciendo que el Gobierno de Nicaragua iba a permitir nuevamente el ingreso de 100 nicas hasta mañana martes”, es decir cada 72 horas.

“Permitirá el ingreso de 100 cada 72 horas, si hacemos la relación aritmética tendrían que pasar más de 20 días en espera”, denunció el asesor legal de este organismo de derechos humanos.

Según Cuevas, el Gobierno panameño está asumiendo una responsabilidad de su homólogo nicaragüense, que atrasando la repatriación de los conciudadanos nicas.

“El Gobierno de Nicaragua envió el listado a las autoridades panameñas y que iba a permitir el ingreso de esos 100 ciudadanos mañana martes (…) Estamos ante una situación de ausencia del Estado, la responsabilidad de todo esto que está pasando es del Estado de Nicaragua que está transgrediendo la ley”, advirtió Cuevas.

La semana pasada, Rosario Murillo, vicepresidenta del país y coordinadora de Comunicación del Gobierno de Ortega, explicó que el retorno de los nicaragüenses se debe hacer en coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) para garantizar que se cumplan con las medidas de protección en el contexto del covid-19, incluyendo la cuarentena obligatoria de 14 días.

Foto de portada: Migración Panamá.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email