Alerta: Primer femicidio en Nicaragua en 2023. Expareja como principal sospechoso

Según reportes de medios locales, la víctima fue encontrada este jueves en una comarca llamada Cuitanca Sur, de Chichigalpa.

El año 2023 ya cobró a su primera víctima de femicidio, se trata de Esther Damaris Martínez Alaniz, de 28 años, quien presuntamente fue asesinada por dos hombres, uno de ellos es su expareja.

Martínez es originaria de Chichigalpa, Chinandega. Según reportes de medios locales, la víctima fue encontrada este jueves en una comarca llamada Cuitanca Sur, siempre de este municipio.

Martínez deja en la orfandad a dos niños menores de diez años. Hasta el momento la Policía Nacional no ha emitido ningún comunicado sobre las razones de la muerte.

La Prensa informó que tras el hallazgo del cadáver que estaba a unos 100 metros de la escuela Flores Rojas de la comunidad ante mencionada, la Policía desplegó un fuerte operativo policial en la zona.

67 mujeres asesinadas en el 2022

Según el observatorio Voces de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) 67 mujeres fueron asesinadas en el año 2022.

Entre las asesinadas, hay diez que eran menores de edad. El organismo detalló que hasta noviembre, al menos 62 niños y adolescentes quedaron huérfanos como consecuencia de la violencia de género.

Los departamentos que acumulan el mayor número de femicidios son Managua y la Costa Caribe.

Femicidio hasta el último día del año

En Managua, la capital nicaragüense fue donde se registró el último femicidio de 2022. Jesús Blanco Mora, mató a cuchilladas a su hermana mayor Iveth, de 40 años, el pasado 31 de diciembre.

femicidio

Según declaraciones de los vecinos, el hombre tenía ocho días de haber salido de la cárcel, luego que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo brindó indulto a 1,400 reos comunes, el 23 de ese mismo mes.

El crimen ocurrió en el barrio Martha Quezada, en el distrito II de Managua. Según relatos de los vecinos los hermanos discutían por la propiedad en la que vivía y aseguraron que el femicida llegó “peleando” la casa desde que fue liberado.

“Ellos eran consumidores de droga y alcohol. En el calor de los tragos estaban discutiendo por la posesión de la casa, que quién era el dueño y dicen que le clavó seis estocadas en la espalda”, relató un vecino a los medios oficialistas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email