2022, año trágico en Nicaragua: 67 mujeres víctimas de la violencia machista

El número de mujeres, adolescentes y niñas nicaragüenses víctimas de la violencia machista ascendió en 2022. Según el observatorio Voces de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) 67 mujeres fueron asesinadas.

Entre las asesinadas, hay diez que eran menores de edad. El organismo detalló que hasta noviembre, al menos 62 niños y adolescentes quedaron huérfanos como consecuencia de la violencia de género.

Los departamentos que acumulan el mayor número de femicidios son Managua y la Costa Caribe.

Violencia machista hasta el último día del año

En Managua, la capital nicaragüense fue donde se registró el último femicidio de 2022. Jesús Blanco Mora, mató a cuchilladas a su hermana mayor Iveth, de 40 años, el pasado 31 de diciembre.

Según declaraciones de los vecinos, el hombre tenía ocho días de haber salido de la cárcel, luego que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo brindó indulto a 1,400 reos comunes, el 23 de ese mismo mes.

El crimen ocurrió en el barrio Martha Quezada, en el distrito II de Managua. Según relatos de los vecinos los hermanos discutían por la propiedad en la que vivía y aseguraron que el femicida llegó “peleando” la casa desde que fue liberado.

“Ellos eran consumidores de droga y alcohol. En el calor de los tragos estaban discutiendo por la posesión de la casa, que quién era el dueño y dicen que le clavó seis estocadas en la espalda”, relató un vecino a los medios oficialistas.

violencia machista

Según el portal de noticias de la Policía Nacional, Blanco Mora fue detenido en enero de 2018, tras robar y agredir a una joven de 25 años, en el barrio Martha Quezada. Entonces tenía 22 años.

En 2020, feministas de diversas organizaciones denunciaron que el régimen había liberado a más de 500 hombres que estaban condenados por femicidio o violencia de género.

Policía investigaba otro femicidio

Horas antes de la muerte de Iveth, en el barrio Omar Torrijos, en el distrito III, de Managua fue asesinada Miriam del Carmen Mayorga Vallecillo.

La mujer de 30 años  fue ahorcada por su pareja, conocido solo como “Kiko”. Según el testimonio de Miriam Vallecillo, abuela de la víctima, la mujer sufría violencia familiar. Ese mismo día, la Policía informó que estaba investigando el caso.

En el 2020 y 2021, Católicas por el Derecho a Decidir contabilizó 71 femicidios de enero a diciembre en cada año.

Más de 100 femicidios frustrados

El observatorio del organismo CDD afirmó que 110 mujeres son sobrevivientes de femicidios frustrados en el año 2022.

Los datos revelan que las mujeres víctimas de femicidios frustrados crecen exponencialmente cada año. En 2018 se reportaron 76 sobrevivientes, pero en 2020 ya la cifra anual fue de 115. Al año siguiente, en 2021, se reportaron 140 y en 2022, se reportaron 110.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email