El vicecanciller de Alemania, Tobias Lindner, se solidarizó esta mañana con los familiares de opositores presos en Nicaragua, en nombre de la alta diplomacia alemana.
«Mi solidaridad con los detenidos por razones políticas y sus familias. Exigimos su liberación inmediata, el respeto de los Derechos Humanos y el cese de la represión», destacó.
Intensiver Austausch zur besorgniserregenden Situation in Nicaragua. Meine Solidarität mit den politisch Inhaftierten und deren Angehörigen. Wir fordern die sofortige Freilassung, Achtung der Menschenrechte und Ende der Repressionen. pic.twitter.com/ehDujykte2
— Dr. Tobias Lindner (@tobiaslindner) January 26, 2022
Después de las elecciones presidenciales en Nicaragua, donde el Consejo Supremo Electoral (CSE) dio como ganador al presidente Daniel Ortega, en un contexto donde había precandidatos presos, Alemania se pronunció llamando a «regresar al proceso democrático».
- ¿Ya lo escuchaste? Dale play al podcast de hoy.
«Llamamos al Gobierno en Nicaragua a regresar al proceso democrático y a poner en libertad de inmediato a los presos políticos», dijo la portavoz de Exteriores Andrea Sasse en una rueda de prensa ordinaria.
Agregó que en opinión del Gobierno alemán y del Ministerio de Exteriores, estos comicios no cumplieron «las condiciones mínimas de una elección libre y justa».
Por último, subrayó en particular, que muchos líderes opositores se encuentran presos o en el exilio y que «por ello no tuvieron posibilidad de participar en las elecciones».