Activistas preocupadas por ola de violencia contra las mujeres

* En 48 horas han ocurrido dos femicidios, un homicidio y un femicidio frustrado en el país.

Eva Inestroza

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres expresaron su preocupación por los imparables casos de femicidio y los ocurridos en grado de frustración en las últimas horas en Nicaragua.

La Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) manifestó su inquietud por el asesinato de Fátima Martínez este viernes 21 de agosto, quien además estaba embarazada.

Martínez fue asesinada por su pareja, Alexander Castellón, de 30 años, junto a su hija, de cuatro años. La víctima también dejó a dos menores en la orfandad.

El horrendo crimen ocurrió en la ciudad de Matagalpa.

La organización CDD registra siete femicidios, mientras que en lo que va del año contabilizan más de 40. Foto: Unsplash.

«La RMCV continuará denunciando la violencia machista que cuenta con la permisividad del Estado, que recientemente ha liberado a violadores, femicidas y  agresores de mujeres», señaló la activista Eveling Flores.

El otro crimen ocurrió el 20 de agosto. Se trata de una mujer de identidad aún desconocida, que fue encontrada con signos de estrangulamiento a la orilla del río San José, en Wiwilí, Jinotega.

«Es sumamente preocupante esta situación. El sistema judicial está muy lejos de hacer cumplir que los femicidas paguen por sus delitos», lamentó Martha Flores, del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Solo en el mes de agosto, la organización CDD registra siete femicidios, mientras que en lo que va del año contabilizan más de 40.

Capturan a un sospechoso

Este sábado 22 de agosto, la Policía presentó a José Alexander Castellón Ríos, como autor del asesinato de Fátima del Carmen Martínez y de su niña.

De acuerdo con la Policía, a eso de las 2:00 de la tarde, la pareja estaba discutiendo, cuando el supuesto homicida y femicida (Castellón Ríos) tomó un objeto de madera y golpeó a ambas víctimas en la cabeza, provocándoles la muerte a madre e hija.

El informe de la Policía también relata que el femicida huyó del lugar, dejando ambos cuerpos tirados y la casa cerrada con llave.

El médico forense determinó que las muertes de ambas fue a causa de trauma cráneoencefálico severo.

En la conferencia, las autoridades manifestaron que Castellón Ríos fue capturado el viernes 21 de agosto, a eso de las 7:30 de la noche en el barrio Walter Mendoza, de Matagalpa y admitió haber cometido los delitos de femicidio y homicidio, por lo que ya se encuentra detenido.

El presunto femicida y homicida también posee antecedentes penales, por delitos con robo con fuerza.

Sobrevive a brutal golpiza

El Observatorio de CDD también denunció el brutal ataque de un hombre contra su expareja este domingo.

Medios de comunicación informaron que el sujeto, a quien identificaron como Carlos Santiago Lanuza Torres, intentó asesinar a su expareja, atropellándola con un vehículo, para luego golpearla sobre el pavimento.

Según denuncias en medios y redes sociales, el sujeto ocupó una cadena con la que le desprendió la mandíbula. Este hecho ocurrió en el barrio Monseñor Lezcano, en Managua.  La víctima fue identificada como Alma Martínez. Como resultado de la brutal y salvaje agresión, la víctima quedó con profundas heridas en su rostro y cabeza que ameritaron puntadas en un centro asistencial, además que perdió seis piezas dentales.

Se conoce que la Policía llegó al lugar para investigar el caso tras denuncias de testigos, pero el sujeto todavía no ha sido capturado.

«Este hombre debe ser encarcelado y juzgado por el delito de femicidio frustrado; ya basta de tanta violencia contra las mujeres», dijo Eveling Flores.

Hasta el 31 de julio, el CDD reporta 55 femicidios en grado de frustración.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email