Redacción / IP Nicaragua
En Nicaragua se cumplen cuatro años de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y los familiares de las víctimas, la sociedad civil y los organismos de derechos humanos siguen demandando justicia.
En 2018, el país centroamericano vivió una serie de manifestaciones masivas. Era una población que marchó en contra de una reforma al sistema de salud, levantaron barricadas y se enfrentaron con la policía y los grupos paraestatales.
El país se paralizó por completo y las protestas fueron reprimidas dejando un saldo de 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A cuatro años, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, sostuvo que desde abril de 2018, el régimen orteguista ha instaurado una «política generalizada de represión» en el país centroamericano.
La defensora de derechos humanos recordó que hace cuatro años miles de personas se tomaron las calles de Nicaragua «exigiendo la rendición de cuentas y el ejercicio fundamental de derecho».
A esas demandas, Ortega y Murillo respondieron con una brutal represión que dejó también más de dos mil heridos.
🇳🇮 Hace 4 años, miles se manifestaron por una #Nicaragua mejor; desde entonces el gobierno de #DanielOrtega ha instaurado una política sistemática de represión, cometiendo graves violaciones de #DDHH.
¡Ni un paso atrás en la lucha por la justicia! #SOSNicaragua #YoNoOlvidoAbril pic.twitter.com/UrBNb5PNXW
— Erika Guevara Rosas (@ErikaGuevaraR) April 18, 2022
«Desde entonces el gobierno de Daniel Ortega ha instaurado una política sistemática y generalizada de represión violenta en la que se han cometido graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad», mencionó Guevara Rosas.
Exilio y presos políticos
En Nicaragua más de 144 mil personas se han visto forzadas a salir al exilio para salvaguardar su integridad física.
Más de 180 personas sufren en las cárceles del país solo por ejercer sus derechos y demandar justicia.
«Más de cien mil han escapado del país, de este contexto de masivas violaciones a los derechos humanos en búsqueda de protección internacional», manifestó Guevara Rosas.
Régimen incumple recomendaciones
El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) se sumó a las demandas de procesos que garanticen la verdad, justicia, reparación integral de las víctimas y no repetición por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Nicaragua.
El organismo denunció que cuatro años después el «régimen continúa incumpliendo todas las recomendaciones de los mecanismos internacionales de derechos humanos» para el restablecimiento de la institucionalidad democrática en el país.
Alianza Cívica: demandas son las mismas
La organización opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) reafirmó que a cuatro años de las protestas se mantiene vivo el clamor de «justicia para las víctimas».
En Nicaragua, según la Alianza Cïvica, sigue reinando la «injusticia, la impunidad, la represión y el autoritarismo».
La liberación de todas las personas presas políticas, el cese de todas las formas de represión, la derogación de las leyes represivas que restringen los derechos de los nicaragüenses y el retorno al país de los organismos de derechos humanos internacionales son parte de las demandas de esta plataforma opositora.
«Abril sigue en nuestra memoria y no podrá ser borrado, aunque el régimen haga todo lo posible por aplastar todo lo relacionado con esas jornadas de lucha», dijo la Alianza Cívica.