María Fernanda Flores afirma que fue desaforada por un nuevo pacto entre liberales y sandinistas

* Denuncia que además de la ilegalidad de haberle quitado su diputación, los parlamentarios aprobaron que su escaño lo ocupara alguien que no es su suplente, lo que representa otra irregularidad.

Redacción IP Nicaragua

La ahora exdiputada María Fernanda Flores, esposa del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), señaló a la junta directiva de la  Asamblea Nacional de haber actuado de manera ilegal y arbitraria al haberle quitado su diputación y denunció la existencia de un nuevo pacto entre liberales y sandinistas.

“Fui víctima de un atropello por parte de la junta directiva nacional del plenario de la Asamblea Nacional y por supuesto, de la bancada del Frente Sandinista”, dijo Flores en una conferencia de prensa ofrecida en las oficinas de la Fundación Arnoldo Alemán, en Managua.

La Asamblea Nacional desaforó a la Flores a solicitud de la también diputada, María Haydée Osuna, representante legal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC),  por violar los estatutos de esa organización política, al no permitir la elección libre del partido rojo. 80 diputados que en su mayoría son de la bancada oficialista, votaron a favor de la destitución de Flores.

El retiro del fuero legislativo implica la pérdida de inmunidad de un diputado y los demás privilegios que ostenta por su condición de parlamentario.

“Han violado todos los procedimientos legales establecidos en la Constitución Política y en la Ley número 606 del Poder Legislativo”, argumentó Flores, señalando que  existen al menos ocho causales para la pérdida de condición de diputado o diputada, “y yo no he faltado a ninguna”.

María Fernanda Flores. Foto: El Nuevo Diario.

“Pacto con el FSLN”

El diputado suplente de Flores es Léster José Flores Mayorga, sin embargo, durante su intervención en la Asamblea Nacional (AN), Osuna pidió que Flores fuera reemplazada por Roberto José Lira Villalobos, quien es diputado suplente de Mirta Mercedes Carrión Cano, legisladora que voto a favor de la destitución de Flores.

“El artículo 27 de la Ley Organica del Poder Legislativo (Ley número 606), dice que si el diputado o diputada pierde su condición, se reincorporará como tal a su respectivo suplente, debiendo asumir mi suplente; el diputado Léster Flores, no Roberto Lira, que es suplente de Mirta Carrión, del departamento de Chinandega, que nada tiene que ver con Managua”, denunció Flores.

“Así es que, doña María Haydée Osuna, lea bien la Constitución o asesórese mejor. Esta es muestra y queda la evidencia de una violación más”, agregó la exdiputada.

Flores también mencionó que el procedimiento para que un diputado sea desaforado, debe ser presentando en primera instancia ante la Primera Secretaria General de la Asamblea Nacional y Osuna, que en este caso era la solicitante, no cumplió con los protocolos.

Por tanto, la Primera Secretaría de la AN tendría que haberlo elevado a la junta directiva nacional, discutirlo y formar una comisión especial que se encargara de evaluar la queja presentada en la Primera Secretaría del Parlamento.

“Simplemente doña María Haydée Osuna, junto a su aliado principal, el diputado y presidente de la AN, Gustavo Porras, le dio lectura y presentó la queja en el plenario de la AN y no formalmente ante la Primera Secretaría”, dio Flores.

Agregó que no se le permitió el derecho a ir a una comisión especial y expresar su posición ante las acusaciones falsas de una diputada que el único problema que tiene es que está teniendo el rechazo total de las estructuras y de las bases del PLC.

«Hoy más que nunca quedo expuesta a su alianza, su pacto que tiene con el FSLN”, subrayó la exdiputada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email