Juez manda a juicio y gira retención migratoria contra el periodista David Quintana

Redacción IP Nicaragua

El juez Ernesto Martínez Velásquez, del Juzgado Local Quinto de lo Penal de Managua, admitió la acusación por «injurias y calumnias» en contra del periodista independiente, David Quintana, director del medio digital Boletín Ecológico y remitió a juicio oral y público para el próximo 18 de diciembre.

El judicial también giró orden de retención migratoria, por lo tanto Quintana no podrá salir del país mientras dure el juicio. «A pesar que la abogada dio todos los argumentos o la razón por la cual me asiste vamos a juicio», expresó el periodista durante la conferencia de prensa en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

«Lo peor de este caso que es grave y que es increíble me han puesto retención migratoria y me pusieron además que tengo que ir a firmar cada 15 días», manifestó. Según Quintana, la última medida fue solicitada por la abogada de un excamarógrafo de un medio oficialistas y su esposa, quienes lo acusan de injurias y calumnias.

Pese a las medidas, Quintana aseguró que va a seguir trabajando a través de su medio digital. «Boletín Ecológico va a seguir trabajando al lado del pueblo», destacó.

La CPDH alertó que estos actos responden a una acción que atenta contra la libertad de expresión. Foto: Captura de video.

Denuncian irregularidades en el proceso

La abogada defensora de Quintana, doctora María Oviedo, informó que interpuso un trámite de excepción y solicitó la extinción de la acción penal. «Una acción penal no puede estar sujeta a que tenga vigencia por la perpetuidad. En las injuriad y calumnias establece la norma penal de que la persona, que en este caso fueron los presuntos querellantes tenían la obligación de cumplir con presentar la acusación penal, ejercer la acción penal dentro de los 30 días posteriores a la fecha supuesta de la comisión de los delitos», explicó la abogada.

Oviedo, señaló que desde la fecha que sucedieron los hechos hasta el día de hoy se cumplen cinco meses y seis días, sin embargo, la acusación fue aceptada por el juez, «en contraversión a lo que establece la ley, a mi representado el día de hoy le fue admitida la acusación, fue remitido a juicio, le fueron impuestas las medidas cautelares totalmente desproporcionales de retención migratoria y la presentación periódicos cada 15 días», denunció la abogada defensora.

«En el caso de Cesar David Quintana se inició un proceso en contra de otras dos personas que también fueron acusadas por injurias y calumnias en este mismo proceso, mi representado (el periodista David Quintana) jamás fue notificado por el juzgado para que se hiciera presente a convocatoria de audiencia. Inclusive se le fue declarado en rebeldía de forma arbitraria porque mi representado nunca fue notificado y para decretar rebeldía de una persona que está siendo acusada tiene la judicial que tener constancia que mi representando recibió la cédula judicial y este no fue el caso», reprochó Oviedo.

La abogada de la CPDH, alertó que estos actos responden a una acción que atenta contra la libertad de expresión, libertad de prensa y en contra del periodismo independiente. «Es un mensaje dirigido a toda la prensa independiente por cuánto se da por admitidos hechos que no son constitutivos de delitos y es contrario a lo que establece la ley. Es lamentable que esto haya ocurrido», expresó.

«Como somos un organismo de derechos humanos no solo vamos a llevar la representación legal ante los juzgados en favor de César David Quintana, sino que vamos a presentar las denuncias correspondientes ante la CIDH y ante las Naciones Unidas», añadió Oviedo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email