Periodismo de Nicaragua resiste los atropellos de la dictadura Ortega-Murillo

* Los comunicadores nicaragüenses afirman que hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, no hay nada que celebrar, ya que están luchando con “dos pandemias”, la del coronavirus y la de la censura de parte del Gobierno, pero que seguirán firmes en su labor para mantener informada a la ciudadanía.

 

Lester Arcia 

En Nicaragua no solo preocupa el alto índice de violaciones a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos que demandan democracia, libertad y justicia. En la mira del Gobierno también se encuentra, más vulnerable que en otros tiempos, el ejercicio periodístico. La libertad de prensa se encuentra amenazada por el brazo opresor del gobierno dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Ese es el sentimiento de todos los comunicadores entrevistados para este reportaje.

Para la reconocida periodista Tifani Roberts, de la cadena televisiva Univisión, el periodismo nicaragüense hoy se enfrenta a retos mayúsculos que deben ser superados teniendo en cuenta que la ciudadanía merece estar bien informada.

“Uno de los retos más importantes que tiene el periodismo nicaragüense es la dificultad que tenemos para hacer nuestro trabajo. Hay dificultad para obtener información, y nuestra labor principal es darles a los ciudadanos la información que necesitan”, expresó.

Tifani Roberts durante la cobertura de las protestas en Nicaragua. Foto: Facebook / IP Nicaragua.

Desde abril del 2018, el periodismo independiente ha recibido múltiples ataques del Gobierno, a través de la Policía, fuerzas paramilitares y otras instituciones del Estado. La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en su monitoreo de violaciones a la Libertad de Prensa, ha documentado 2,110 ataques desde esa fecha al 31 de marzo de este año. Específicamente, 712 ataques se perpetraron en el 2018; 1,267, en el 2019; y 131, en lo que va de 2020.

Robert añadió que los periodistas nicaragüenses en la actualidad están en medio de dos crisis, la iniciada el 18 de abril de 2018 y la pandemia mundial del Covid-19.

“Con este problema del Covid-19, a la ciudadanía le compete saber dónde está el virus, cuántos casos hay, el nivel de infección que hay y en tiempos normales los periodistas informamos el cómo es la función pública, dónde se está gastando el dinero público, que leyes están pasando y cómo eso les afecta a los ciudadanos. Cada día hacer esa labor a nosotros se nos hace más difícil, porque hay un hermetismo y falta de transparencia con la labor pública en nuestro país, que nos impide, porque hay demasiadas murallas que no nos permiten a nosotros poder informar y es nuestra obligación”, subrayó la periodista.

El periodista y director de Radio Darío, de León, Aníbal Toruño, señaló que Daniel Ortega ocupa la emergencia nacional de salud para seguir reprimiendo a los periodistas. Toruño estuvo nueve meses fuera del país, porque era perseguido por el Gobierno de Ortega.

Aníbal Toruño. Foto: El Nuevo Diario.

“A dos años de la revolución de abril y a dos años de la destrucción de Radio Darío, y a dos años de que el país decidió enfrentar los riesgos de la muerte, de la represión y la cárcel, para poder retomar nuestra libertad, de nuestro país, estábamos empeñados en esa lucha, se nos vino ahora la lucha del Covid-19”, destacó el periodista.

Según Toruño, ese tipo de medida represiva que ha adoptado la dictadura en el contexto de la pandemia es la continuidad del proceso que ha llevado para poder limitar la generación de contenido y la expresión de los ciudadanos y la capacidad de los periodistas de poder decir la verdad.

Guillermo Medrano, coordinador de programas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, expresó que en la práctica todos los nicaragüenses tienen coartadas todas las libertades: la libertad de prensa, libertad de expresión y el acceso a la información pública. Sin embargo, la práctica periodística implica un alto riesgo.

“En estos últimos dos años, la práctica periodística se ha convertido en un ejercicio de alto riesgo, todavía persiste un ambiente de persecución, de amenaza, incluso permanente y estigmatizante para los hombres y mujeres de prensa”, destacó.

Protesta de periodistas en 2018. Foto: Orlando Valenzuela / IP Nicaragua.

Entre los principales atropellos que ha sufrido la prensa nicaragüense están el asesinato del reportero Ángel Gahona, el allanamiento y la ocupación de las instalaciones del Canal 100% Noticias y Confidencial, el encarcelamiento de los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, el exilio de más de 70 periodistas y la retención de materias primas a los periódicos El Nuevo Diario (hoy fuera de circulación) y La Prensa desde agosto de 2018.

 

PRESIÓN PSICOLÓGICA

El periodista Aníbal Toruño dijo que aunque el futuro del país es incierto, continuará luchando y haciendo periodismo.

“Aquí estamos reunidos, trabajando y luchando, vamos a continuar con esa búsqueda de libertad reinventándonos, no solamente en la forma de hacer periodismo, si no espiritualmente, porque en verdad todo los días es un desafío levantarse y volver a iniciar un día de lucha permanente”, expresó.

Toruño sostiene que el contexto actual de Nicaragua somete a los periodistas a grandes presiones: “A una enorme presión sicológica, emocional, de trabajo, pero no ha logrado vencer la perseverancia de hombres y mujeres de prensa que han decidido seguir luchando por la verdad en esta nación”.

Para Tifani Roberts, el periodismo actual debe ser agresivo. Para vencer la censura recomendó cultivar fuentes, esas que “muchas veces están detrás de esas murallas y de ese hermetismo”. “Ahí encontramos personas que no están de acuerdo con la falta de información y nos facilitan información, el problema es que el mismo hermetismo les afecta a todos, la información es a medias y a veces está llena y rodeada de rumores”, refirió.

Entonces, dijo Robert, “nos toca a nosotros (los periodistas) pelar, así como se pela la cebolla para poder encontrar la verdad y esa es una responsabilidad enorme que tenemos los periodistas, porque es tratar de encontrar la verdad entre medias verdades y medias mentiras”.

Guillermo Medrano lamentó que a la fecha el gobierno de los Ortega- Murillo no haya entregado los medios de comunicación secuestrados.

Instalaciones de 100% Noticias en Managua. Foto: 100% Noticias.

 

“Son situaciones bien difíciles que están viviendo los periodistas. Hoy en días los medios y periodistas están resistiendo y dando la batalla. Luchan en dos vías: resisten a la crisis financiera y resisten a la amenaza gubernamental y se le suma la presión estatal. Luchan contra Covid-19 y la pandemia de la desinformación”, sentenció Medrano.

Miguel Mora, director del canal 100% Noticias, quien estuvo encarcelado más de cinco meses, estima que la clausura de su televisora le ha causado pérdidas por cinco millones de dólares. “Esto incluye todo el posicionamiento de marca, daños y perjuicio, lucro cesante, daños a terceros y bienes inmuebles”, detalló en una entrevista con El Nuevo Diario del 5 de julio de 2019.

 

DICTADURA IRRESPETA DERECHO UNIVERSAL

El 3 de mayo de 1993 fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la Unesco.

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para recordar a los gobiernos que es necesario respetar la libertad de expresión y para concienciar sobre los problemas de la libertad de prensa y la ética profesional.

Protestas en Managua, abril 2018. Foto: Orlando Valenzuela / IP Nicaragua.

Para Guillermo Medrano, esta es una fecha para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

En Nicaragua, describe el especialista de la comunicación, hay “una campaña permanente de querer ubicar a los periodistas como opositores del gobierno, cosa que no lo son y esos es altamente peligroso”.

“Los seguidores del partido de gobierno convierten ese discurso estigmatizante y lo trasladan a realidades de ataques y agresiones”, denunció.

Este año, Nicaragua se encuentra en la posición 117 de una medición que hace la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) sobre el desempeño del periodismo en 180 países, debido a que continúa “asfixiada por la feroz represión del gobierno del presidente Daniel Ortega”.

RSF utiliza criterios como pluralismo, independencia de medios, marco legal, censura a periodistas, entre otros.

Tifani Roberts insiste en que ante la ola de agresiones a la prensa independiente, los periodistas deben persistir, porque “la resiliencia es lo que nos va a llevar a nosotros a triunfar en los tiempos de censura”.

Enfatizó en que a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para callar a los periodistas, no lo han logrado.