*Advierten que precipitaciones también forman parte del sistema conocido como “giro centroamericano”.
Redacción IP Nicaragua
Las condiciones actuales del clima, debido a los remanentes del huracán Eta, estará generando lluvias este fin de semana en todo el territorio nacional e inicios de la próxima semana, informó Agustín Moreira, agrometereólogo del Centro Humboldt.
El agrometeorólogo señaló que debido al ingreso de nubosidades provenientes de la zona del Pacífico nicaragüense, que forman parte del “giro centroamericano” y los componentes de lo que fue el huracán Eta, un sistema que golpeó el litoral Caribe y continúa su desplazamiento como depresión tropical causando fuertes lluvias e inundaciones potencialmente mortales en partes de América Central.
El giro centroamericano, según el Centro Nacional de Huracanes, consiste en un desplazamiento de nubosidades del Oeste hacia el Este.
“Hemos tenido un comportamiento de ingreso de fuertes nubosidades sobre el área de Rivas y se espera que en el transcurso de este día podamos tener bastante incidencia de este ingreso de estas nubosidades generando condiciones de lluvias bastante fuertes como también la zona de León, San Francisco Libre, Matagalpa, Boaco y Jinotepe en el transcurso de hoy en la tarde y parte de la noche”, señaló Moreira.
El agrometerólogo llamó a la población a protegerse y tomar las medidas necesarias frente a posibles deslizamientos de tierra, inundaciones o desbordes de ríos.
El fin de semana
A partir de la madrugada de este sábado, podrían generarse lluvias un “poco menores” de intensidad, pero con probabilidades de tormenta eléctrica particularmente en la zona del Caribe Norte, en Siuna y Waspam.
“Por la noche tendremos despejado la mayoría del territorio nacional, exceptuando algunas zonas de Bilwi, que tendrán en horas de la madrugada del domingo posibilidades de lluvias ligeras y aisladas”, detalló Moreira en su informe.
Por otro lado, agregó que el domingo en horas del día la región del Pacífico tendrá “lluvias ligeras”, fenómeno de precipitaciones que irán extendiéndose hacia el resto del país acompañado por “tormentas eléctricas”.
El especialista aclaró que la próxima semana, a partir del lunes, persistirán las precipitaciones en el Caribe Noreste, generándose condiciones de posibles lluvias en el Pacífico de Nicaragua, principalmente entre la zona del Golfo de Fonseca, Managua, Rivas y Estelí.
“En horas de la tarde comenzaremos a tener un incremento en las posibilidades de lluvias principalmente en la zona del centro del territorio, como también en la zona del Triángulo Minero”, dijo.
El informe del Centro Humboldt coinciden con los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) que detalló posibilidades de lluvias y tormentas eléctricas de “ligeras a fuertes” en la zona del Pacífico, donde se esperan vientos de entre 10 a 20 kilómetros por hora.
Mientras que en las regiones del Caribe, según el Ineter, podrían estar generándose “lluvias fuertes ocasionales, incluyendo la franja costera”.