El canal Ticavisión de Costa Rica denunció la detención de su camarógrafo, Kevin Martínez, de 17 años, por parte de la Policía, brazo represor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El joven fue detenido cuando visitó a sus familiares en Nicaragua, luego de que la institución policial le comunicó supuestamente a través de un mensaje que podía regresar, denunció el medio costarricense.
Kevin Martínez camarografo de @Ticavisioncr fue secuestrado esta tarde por la policía sandinista, Kevin estaba en Nicaragua de visita después que la policía sandinista le envió mensaje, diciéndole que podía volver, Kevin el monaguillo anteriormente había golpeado por fuerzas poli pic.twitter.com/wPtiIIzKRG
— Ticavisión (@Ticavisioncr) September 21, 2023
Martínez es monaguillo y huyó el 31 de diciembre de 2022 de Nicaragua, luego de sufrir agresiones, persecución y asedio por parte de la Policía por ser miembro de la Iglesia católica. Se exilió en Costa Rica.
El joven es originario del municipio de Diriomo, departamento de Granada y participaba en las actividades de la Iglesia desde muy niño.
Kevin Martínez fue golpeado y amenazado por la Policía en Nicaragua
Martínez fue encargado de cuidar la parroquia Jesús de Nazareno, luego que el padre Manuel Salvador García, actual presos político del régimen, fue condenado a dos años de cárcel por agresiones. La supuesta víctima del sacerdote, identificada como Martha Candelaria Rivas Hernández, luego se convirtió en presa política por retractarse de las acusaciones contra el religioso.
La noche del 31 de mayo de 2022, varios policías, entre ellos el comisionado Ramón Avellán y la subcomisionada de la Policía de Nandaime, Cecilia Rodríguez, llegaron a la parroquia exigiendo que el padre Manuel García se entregará a los agentes, pero Martínez les afirmó que no se encontraba. «Entrégalo o te atenés a las consecuencias», amenazó Avellán, relató Martínez en una entrevista a la Revista Domingo de La Prensa.
Martínez también colaboraba con los medios de comunicación de la parroquia Santa Ana de Nandaime. Fue agredido por un policía en diciembre de 2022 cuando el uniformado le pidió la cédula y tras verificar su nombre lo golpeó en la boca del estómago, «lástima que no tenés 18, porque si no, ya estarías bien guardado», amenazó el agente y le expropió al joven su identificación», contó posteriormente el joven.