El Observatorio de Fenómenos Naturales, (Ofena) informó este lunes que se registraron lluvias durante la madrugada, pero leves, lo que no significa que el periodo lluvioso se haya establecido en el país.
Las lluvias, aunque sean de corta duración y poca intensidad, alegra a los nicaragüenses, que sienten un cambio en las temperaturas que rondaron entre los 37 a 39 grados.
- Le puede interesar: Golpe de calor: cómo evitar ser víctima de las altas temperaturas
Ofena pronosticó que las temperaturas mínimas para la región del Pacífico de Nicaragua serán entre 24 y 26 grados centígrados, mientras que en la región central será de entre 20 a 27 grados centígrados. Y el Triángulo Minero registrará temperaturas entre los 22 a 25 grados centígrados y el Caribe, entre 25 a 27 grados.
Y para las temperaturas máximas en región del Pacífico de Nicaragua, oscilarán entre 26 a 33 grados centígrados, en la región central entre 26 a 31 grados centígrados, el Triángulo Minero registrará temperaturas de entre los 34 a 35 grados centígrados y el Caribe entre 28 a 32 grados.
Ondas tropicales
El observatorio dijo que tres ondas tropicales se aproximan a Nicaragua, una que se visualiza por la zona del Caribe y dos que circulan por la zona del Atlántico a las Antillas Menores. Por su parte, las corrientes del Monzón se mantienen al sur de Nicaragua.
El Observatorio de Fenómenos Naturales, también señala que se esperan lluvias leves a moderadas, acompañadas de tormentas eléctricas para esta tarde en casi todo el territorio nacional.
Ineter pronostica lluvias
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) aseguró este lunes que Nicaragua estará bajo la influencia de bajas presiones lo que provocará lluvias durante la semana.
«Esperamos acumulados de débiles a moderados, sobre todo, en las partes del Pacífico, la región Norte y la región del Caribe Norte del país. Esto no quiere decir que en el resto del país no va a llover, simplemente es que las más importantes se van a dar en los sectores que hemos señalado», dijo Manuel Prado, meteorólogo del Ineter.
El meteorólogo dijo que probablemente este jueves o viernes ingrese la primera onda tropical, «y entre el domingo y lunes de la siguiente semana, ingresará la segunda».