Walmart invierte 7.7 millones de córdobas en proyectos de agricultura protegida en Nicaragua

La inversión ha beneficiado a siete productores, originarios de Matagalpa, Estelí y Jinotega. También ha reducido las importaciones

La cadena de supermercados Walmart invirtió más de 7.7 millones de córdobas (equivalentes a más de 212 mil 500 dólares) en los dos últimos años para incrementar la agricultura protegida en Nicaragua.

La inversión beneficia a siete productores, originarios de Matagalpa, Estelí y Jinotega, con transferencia tecnológica. De acuerdo a un comunicado de Walmart, la donación se materializa en la construcción de tres casas malla para la producción de chiles mundiales y tomates, un techo de 1,000 metros cuadrados para el cultivo de lechuga fresse y seis invernaderos con sistema de nebulización para producir lechuga.

“Como compañía, estamos comprometidos con el fortalecimiento de capacidades de nuestros proveedores y en esta oportunidad, a través del programa Tierra Fértil, apoyando a transformar la agricultura en la región con la implementación de sistemas protegidos en la producción agrícola nacional para que no se vea afectada por las variaciones del clima o plagas”, aseguró Richard Lugo, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica en Nicaragua.

agricultura protegida

Ventajas de la agricultura protegida

Con el aporte, a través de la tecnología, la cadena de supermercados redujo las importaciones de hortalizas de otros países. Y, según la nota de prensa, el 93 % de la fruta tropical y vegetal que Walmart ofrece, es de producción nacional.

Uno de los beneficiados con el proyecto es Silvio Escoto, un productor de Sébaco, Matagalpa que desde hace cinco años se dedica a la producción de chiles mundiales (conocido también como pimentón o ají).

Esta variedad de chiltoma, según Walmart, se importaba desde Guatemala o Costa Rica para comercializarla en Nicaragua, pero ahora se abastece de la producción de la finca de Escoto.

“En 2017 comencé sembrando mil plantas de chiles mundiales de los colores rojo, amarillo y
anaranjado, y recuerdo que las primeras entregas a Walmart eran de 20 a 30 cajas semanales entre los tres colores, pero trabajar con esta empresa me ha exigido planificar y programar mejor la producción, a la vez, que me ha permitido crecer en capacidad y reinvertir en la finca con infraestructuras como túneles, casas mallas e invernaderos”, aseguró Escoto a Walmart.

agricultura protegida

Ofrece variedad de productos

El productor asegura que tiene en su propiedad 11 rubros diferentes, ya que apuesta por la diversificación de cultivo. “El 85 % de lo que yo produzco es para vendérselo a Walmart.

El enfoque ha sido diversificar, tener más opciones de productos para crecer en este mercado, de tal manera que a uno le permita ser rentable y sostenible. Esto lo he logrado de la mano de ellos, con el acompañamiento técnico que me han proporcionado para asegurar los volúmenes correctos de producción”, dijo.

Escoto fue beneficiado con 38 mil 500 dólares, en concepto de donación, para la construcción de un invernadero de mil metros cuadrados.

“Silvio en los últimos cinco años ha entregado a la empresa más de 25 productos, entre los que destacan zuchinni, elote dulce, tomate cherry, tomate manzano y chiles mundiales. De este último ha logrado facturar más de 300 cajillas mensuales, siendo uno de los más grandes proveedores de chiles mundiales en Nicaragua. Los chiles mundiales representan un 9 % del volumen total que mensualmente factura Silvio a la empresa”, aseguró Edgard Lira, Gerente de Compras de Frutas y Vegetales de Walmart México y Centroamérica en Nicaragua.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email