El caudal turístico en la zona del Caribe de Nicaragua es amplio y pese a ser un territorio que ofrece una variada gastronomía y paradisíacas playas, el turismo sigue siendo poco explotado.
La región de la Costa Caribe Sur está constituida por 12 municipios con enorme potencial turístico.
Esa zona del país centroamericano tiene 7 municipios litorales: Desembocadura del Río Grande, La Cruz de Río Grande, El Tortuguero, Laguna de Perlas, Kukra Hill, Corn Island y Bluefields, como capital de la región.
Además se divide en 5 municipios conocidos como el “Triangulo lechero” constituidos por El Ayote, Paiwás, Muelle de los Bueyes, El Rama y Nueva Guinea, cada uno con sus particularidades geográficas y culturales diversas.
En los municipios litorales, la ruta cuenta con diversos destinos turísticos y potenciales destinos con una amplia red de servicios e infraestructura turística con más de 400 empresas que tienen una variada oferta para el disfrute de todos los visitantes, desde bellezas naturales y gastronomía, playas, ríos y los paisajes extraordinarios listos para explorar.
Cuando un visitante nacional o extranjero ingresa a Bluefields por primera vez, su primer contacto es con el taxista en la terminal de buses, el muelle municipal o la terminal área que le conducirá a su destino.
El taxista José Rosales confirmó que la época de Semana Santa es una oportunidad para mejorar los ingresos y brindar el servicio.
“Esta Semana Santa esperamos que el trabajo se ponga mejor, la mayoría de la gente busca balnearios fuera de Bluefields o negocios sobre la carretera”, comenta Rosales.
Turismo en el Caribe y sus comidas
Miguel Flores, propietario del centro recreativo La Trocha, que está ubicado en las fuera de Bluefields y ha funcionado por más de 13 años, señala que ofrecen 12 diferentes platillos desde carnes, mariscos, cócteles y hasta comida rápida.
Flores asegura que el potencial del lugar es su naturaleza. “Aquí es miramos diferentes tipos, gramas, de árboles, agua, cabañas con hamacas que tienen nombres antiguos de lugares en la región”, señala.
El local también ofrece la oportunidad de navegar en cayucos o botes en la laguna, cancha improvisada para fútbol y voleibol, monta de caballos para recorrer el lugar, y en la época de Semana Santa realizan actividades como el rebote de balón, concurso en declamación y de chistes y una variedad de eventos.
Una pareja puede manejar un presupuesto de 500 córdobas para comer fritos y gaseosas, el costo de la hora en caballo es de 50 córdobas igualmente para cada hora en cayuco.
Ecoturismo y hostal familiar en finca Nakili
Julieta Bertolini es una joven originaria de Argentina, especialista en diseños interiores, que después de estar por mas de 20 años en Europa, decidió regresar a su terruño en Latinoamérica donde buscaba arenas, mar, aire y naturaleza.
Después de visitar el trópico húmedo en Centroamérica, se estableció en las orillas de la imponente bahía de Bluefields y estableció Finca “Nakili”, que traducido significa “viaje al otro mundo”.
- Puede interesarle: El legado de Dionisio Melgara Brown, el hijo dilecto de Waspam en el Caribe Norte
Aunque el local funciona desde hace 3 años y oficialmente no lo ha inaugurado, Nakili, ya es una referencia en Bluefields como un lugar de acogida, tranquilidad y disfrute de gastronomía, música en vivo y juegos para niños.
Finca Nakili ofrece un ambiente de contacto directo con la naturaleza, con vista a la bahía de Bluefields y cabañas para descansar y respirar un aire en un espacio con diseño único y amigable con la madre naturaleza.
Los precios de las cabañas rondan los 800 córdobas, incluyen agua, café, hamacas, y refrigeración.
Mientras los precios en la comida son variables, oscilan 130 córdobas las entradas que sirven hasta 150 los fritos, camarones, sopas. Una pareja puede almorzar con 600 córdobas un frito y un par de bebidas.
Sol, mar y playa en Ocean view Ranch
En los Cayos Perlas, Balneario de Awas, Playas de Corn Island y Bluff Beach ofrecen otra opción.
Kit Brook, propietario Ocean View Ranch señala que el local ofrece una diversidad de servicios desde hace mas de 3 años, desde gastronomía, estancia en sus habitaciones, juegos y piscinas para niños.
“Mucha gente de Nueva Guinea, Rama, Managua, Estelí, nos ha estado visitado continuamente en el Puerto El Bluff, el calor humano de nuestros servicios turísticos, es lo más importante en la atención a las familias” señaló su propietario.
El local ofrece servicio todos los días desde las 7 de la mañana a las 12 de la noche. Los cuartos cuentan con 3 camas, los que tienen abanico cuesta 550 córdobas y con aire acondicionado 35 dólares, todos incluyen su desayuno, baño privado y agua.
Ofrecen comida diversa con especialidad en mariscos, comida a la carta y corriente y comida rápida, los precios oscilan desde 495 langosta, 340 camarón y 170 los fritos.
El servicio de Banana Boat (bote en forma de banano) que se jala con una panga, 100 córdobas la hora y tiene capacidad para 9 personas.
Arena blanca y mar azul de Corn Island
Corn Island es uno de los atractivos paradisíacos de la región. Sus playas de arenas blancas y sus aguas color turquesa atraen visitantes.
Uno de estos locales es la “Princesa de la Isla” un aposento que ofrece comida y dormida en categoría de Hotel y Restaurante de fama internacional y con especialización en la gastronomía italiana.
Su propietaria es Costanza Lenner, una italiana enamorada de la isla con casi 30 años en Corn Island y 23 años de ofrecer alojamiento, comidas y bebidas con vista al mar.
A pocos pasos de la orilla del mar están ubicadas las amplias y elegantes habitaciones ventiladas en la que los turistas podrán gozar de la paz y de los olores de la isla, acompañados solamente de la resaca de las olas.
El local tiene disponibles habitaciones matrimoniales en una atmósfera de madera y fragmentos de coral y dos bungalows con un pequeño porche privado. Todos los alojamientos son provistos de baño privado, mosquitero y ventiladores.
Los precios de la habitación oscilan entre 55 a 60 dólares matrimonial, 70 dólares por un bungalow (amplio apartamento rustico) y 10 dólares una cama unipersonal agregada.
La ruta garífuna, historia, ríos y cayos
Si de realizar turismo ecológico rural se trata, la región ofrece un enorme potencial en todos los municipios.
“The Paradise of Brown Bank” es una de las opciones ubicado en la comunidad garífuna de Brown Bank, en cuenca de Laguna de Perlas.
Esta comunidad está ubicada a 30 minutos de Laguna de Perlas y ahí se puede disfrutar de la música y costumbres de las familias garífunas.
“Estamos en remodelación para estar listo para la época de Semana Santa y ofrecemos gastronomía local en comidas típicas nacionales, pero también ofrecemos comidas nacionales e internacionales”,señala Vernie Collins.
El local también ofrece cómodos cuartos y paquetes para los Cayos Perlas, además de un tour que se llama Garinagu Tour (Tour Garifuna) que explica y guía sobre la historia del pueblo garífuna en esta zona.
La especialidad de la casa es el pescado y otras carnes que los clientes pueden pedir como el pollo, pelibuey, venado o guilla. “También organizamos eventos como bodas cumpleaños en la playa y también días especial como día de la madre y empresas que quieran una rutina diferente” dice Collin.
Se puede llegar de Bluefields a Laguna de Perlas en pangas comerciales que vale 235 córdoba por persona y de Laguna de Perlas a Brown Bank con el valor entre 105 y 205 córdobas por persona.
Viajes de Bluefields al Bluff
El panguero Eduardo Alexander quien realiza viajes acuáticos en la ruta de Bluefields al Bluff, señala que la época de Semana Santa ofrecen un servicio con 20 embarcaciones.
El costo del pasaje de Bluefields al Puerto al Bluff es de 50 córdobas por persona y al sector del Bluff Beach, 70 córdobas.
Bluefields tiene 24 restaurantes, 33 hoteles de 1 a 3 estrellas, 4 centros recreativos y un hotel de 4 estrellas.
La ciudad también cuenta con 2 discotecas, bares, museo, centros de información turísticas, y empresas locales de gastronomía que producen alimentos y bebidas típicas de la temporada, además de los artesanos que ofertan una gama de arte en madera, piedra, pintura, y bisutería.