Cadena perpetua a hombre que mató a mujer que se ejercitaba en Chinandega

El juez Juan González Quintana, del juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicio de Chinandega, municipio ubicado al occidente de Nicaragua, condenó a cadena perpetua a Óscar Leonardo Hernández, quien privó de la vida a Elisa Lisbeth Montano Franco, de 43 años.

La mujer fue atacada a machetazos por Hernández, cuando ella hacía su rutina de ejercicios en una calle de residencial Los Farallones, en Chinandega.

Hernández fue declarado culpable de los delitos de asesinato agravado, robo con violencia y obstrucción de funciones.

El crimen ocurrió la mañana del domingo 21 de agosto. Elisa Montano tenía 15 días de estar en el país.y con su familia tenía planes de asentarse en Chinandega, después de vivir varios años en Canadá con su esposo de origen peruano y sus cuatro hijos, dos de ellos menores de edad.

Condenado a cadena perpetua tenía intención de robarle

Hernández atacó de manera despiadada a Montano con un machete de 75 centímetros de largo por cinco de ancho, con la intención de robarle. El machete lo había robado minutos antes, junto con una bicicleta, a un jardinero del residencial.

Óscar Leonardo Hernández, cadena perpetua
El crimen ocurrió a las 6:50 de la mañana del domingo 21 de agosto.

Montano andaba ejercitándose cuando fue alcanzada por el delincuente, y este le dio un machetazo al lado izquierdo del rostro.

La víctima trató de ponerse a salvo, caminando unos cuantos metros en dirección sur, con relación al sitio donde inició la agresión, pero el acusado, machete en mano, la siguió y al darle alcance le descargó ocho machetazos más en el rostro, cuello y cabeza.

En un último intento por salvar su vida, Elisa Montano metió las manos para defenderse, recibiendo al menos dos machetazos en cada una de ellas, según la acusación que presentó la Fiscalía contra Hernández.

«Asesinato de Montano se puedo evitar»

La organización feminista Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) dijo a IP Nicaragua que el asesinato de Montano pudo evitarse.

«Realmente este caso, es un caso que se pudo haber evitado como otros casos, ya que este hombre antes de cometer tan atroz crimen anduvo gritando y sonando el machete (en el sector), llamaron a la Policía y esta no acudió al llamado y esto ha pasado, incluso en casi todos los femicidios que cuando le hacen el llamado la Policía no acude de inmediato hasta que ocurrió la desgracia», expresó el organismo.

La organización señaló que «el caso ocurre en un residencial que es seguro, es tan seguro que viven funcionarios de ese departamento. El hombre entró gritando con el machete y si es un lugar seguro cómo cometer ese atroz delito, entonces, la Policía no está al primer llamado que se le realiza para evitar este desastre».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email