Asesinato de mujer en Chinandega se pudo evitar, pero Policía no acudió al primer llamado, denuncia organismo

Redacción / IP Nicaragua

El asesinato de Elisa Montano Franco, de 43 años, ocurrido en un residencial en Chinandega pudo evitarse, denunció la organización feminista Católicas por el Decrecho a Decidir (CDD).

La mujer recibió tres machetazos mientras se ejercitaba la mañana del pasado domingo, según información preliminar.

Montano, que tenía 15 días de haber llegado a Nicaragua, fue atacada a machetazos por un sujeto identificado como Oscar Leonardo Hernández, en una de las calles del residencial Los Farallones, en Chinandega.

De acuerdo con las investigaciones hechas por la Policía, el móvil del crimen fue el robo del celular de la víctima.

En videos que circulan en redes sociales se aprecia cuando Hernández es capturado por vecinos del residencial y entregado a la Policía.

Antes de atacar a Montano, Hernández robó la bicicleta de un jardinero que estaba trabajando en una casa de ese residencial.

«Realmente este caso, es un caso que se pudo haber evitado como otros casos, ya que este hombre antes de cometer tan atroz crimen anduvo gritando y sonando el machete (en el sector), llamaron a la Policía y esta no acudió al llamado y esto ha pasado, incluso en casi todos los femicidios que cuando le hacen el llamado la Policía no acude de inmediato hasta que ocurrió la desgracia», expresó el organismo.

Hombre entró gritando a ese residencial en Chinandega

La organización señaló que «el caso ocurre en un residencial que es seguro, es tan seguro que viven funcionarios de ese departamento. El hombre entró gritando con el machete y si es un lugar seguro cómo cometer ese atroz delito, entonces, la Policía no está al primer llamado que se le realiza para evitar este desastre», señaló una funcionaria de la organización.

CDD señaló que el caso ocurrido en Chinandega les recordó el femicidio de Martha Robinson, ocurrido el 1 de enero de este año, que vecinos reportaron a la Policía los gritos en su vivienda y que no se presentaron hasta que ocurrió la tragedia.

«Este delincuente como demostró el oído contra la mujer, cómo la destrozó sin conocerla sin nada, eso es lo que está dando estos indultos, porque todos los indultos que les han regalado a estos criminales y asesinos esto es el resultado», añadió el organismo.

«Y si ves en los videos que quien se arriesga es un civil, es el civil donde le tira la pedrada, la ciudadanía se lo entrega a la Policía», insistieron.

Nicaragua ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a victimización por robos o asaltos, según la más reciente encuesta de CID Gallup, en la que aparece sólo superado por Guatemala.

«La inseguridad ciudadana cada día va peor y así como actuó este hombre en un lugar seguro, de alta protección, por que hay una aguja, hay vigilantes, la mujer confío de esa seguridad por eso realizaba sus ejercicios. Es lamentable para nosotros no tener en Nicaragua una Policía que nos proteja, si no una Policía que aparece hasta que esta la desgracia, por que ya sabemos cuál es su función. La inseguridad reina en este país, el cuido y protección de la ciudadanía no existe», reiteró CDD.

Montano deja cuatro hijos en la orfandad

Montano tenía 20 años de vivir en Canadá con su esposo de origen peruano, sus cuatro hijos, dos de ellos menores de edad.

La víctima tenía previsto radicarse con su familia en Nicaragua, por esa razón su esposo regresó a Canadá una semana atrás para tramitar la documentación que necesitarían. Montano y su esposo estaban en planes de comprar una casa.

Hasta el momento la familia doliente no se ha pronunciado, pero se conoce que están en espera de la llegada del esposo de la víctima, sus cuatro hijos y su mamá que radica en Estados Unidos.

Hasta el momento la Policía no se ha referido al crimen que ha conmocionado al país, sobre todo a la población de Chinandega.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email