Integrantes de Unamos cumplen un año presos en “El Chipote”

Redacción / IP Nicaragua

Los integrantes del partido Unión Democrática Renovadora (Unamos) Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Víctor Hugo Tinoco y Suyén Barahona cumplen hoy un año presos en las celdas de Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote».

“Hoy cumplen un año en detención ilegal nuestras amigas y amigos, líderes de nuestro partido y luchadores incansables por la libertad y los derechos humanos de todos los nicaragüenses”, expresó Unamos este lunes mediante un comunicado.

El 13 de junio de 2021 fueron detenidos la exguerrillera Dora María Téllez, la expresidenta de Unamos Ana Margarita Vijil, el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco y la presidente de Unamos Suyén Barahona.

Otros integrantes de Unamos

Dentro de las celdas de la DAJ también se encuentra la opositora e integrante de Unamos, Tamara Dávila, quien el 12 de junio cumplió un año de detención. Fue sentenciada a ocho años de prisión por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

La presa política Tamara Dávila, no ha podido ver a su hija de cinco años desde que fue detenida arbitrariamente.

El 13 de junio de 2021, también fue detenido el general en retiro Hugo Torres Jiménez, quien falleció el 12 de febrero de este año.

Defensores y organismos de derechos humanos han aseverado que su deceso se debió a las condiciones inhumanas dentro de las cárceles del régimen Ortega-Murillo.

“Nuestra presidenta, Suyen Barahona, y nuestros directivos, Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Hugo Víctor Tinoco, están pagando con su libertad y su salud su compromiso con la democracia, y el progreso para todos y todas. Nuestro vicepresidente, Hugo Torres, lo pagó con su vida”, agrega el comunicado de la organización política.

Condenados a 8 y 13 años de cárcel

Durante los juicios contra los opositores encarcelados en la DAJ y que se realizaron en esas mismas instalaciones, Vijil, quien fue la primera de ese grupo en ser condenada a una pena de 10 años de prisión por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Posteriomente, Téllez quien fue acusada por igual delito fue condenada a una sentencia de 8 años de prisión.

A Barahona la condenaron a 13 años de prisión por el delito de “menoscabo a la integridad nacional”. Asimismo, fue condenado a 13 años Víctor Hugo Tinoco por el mismo delito.

A este grupo además se le sentenció a inhabilitación de cargos públicos. Debido al fallecimiento de Hugo Torres, el Ministerio Público (MP), informó que quedaba suspendido de manera definitiva el juicio contra este opositor.