Situación de presos políticos de Nicaragua es expuesta en la Cumbre de las Américas

Cumbre de las américas

Redacción / IP Nicaragua

La situación de presos políticos de Nicaragua fue expuesta de forma virtual en el Foro de la Sociedad Civil que se realizó en el marco de la IX de la Cumbre de las Américas, que se celebra en los Ángeles California, cuya apertura estuvo a cargo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En representación de los familiares de los presos políticos de Nicaragua, Victoria Cárdenas, esposa del líder opositor y preso político, Juan Sebastián Chamorro, expresó que como familiares han vivido la separación y la angustia de no saber cómo se encuentran las más de 180 personas privadas de libertad por razones políticas.

“Los presos políticos de Nicaragua no han tenido las mínimas condiciones para mantenerse bien, no es solo sufrir la separación, es sufrir la angustia y la incertidumbre de no saber cómo tu ser querido se encuentra dentro de esa celda insalubre, si está enfermo o si está bien”, relató Cardenas durante su comparecencia.

“La incertidumbre, el dolor, el no saber cuándo va a acabar esto, porque no vemos ninguna apertura, siguen los encarcelamientos, este constante dolor, esta constante angustia, incertidumbre”, agregó.

Cumbre de la Américas espacio para denunciar desapariciones

Cárdenas indicó que están pidiendo la liberación de todos los presos políticos. En el caso de los que se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote», señaló que tienen en común que fueron “desaparecidos por tres meses”, porque se los llevaron sin orden de captura y hasta después de ese tiempo sus familiares pudieron verlos.

Juan Sebastián Chamorro, declarado culpable en un juicio.

“Después de eso han sido incomunicados largos períodos de tiempo. Las visitas no son regulares como deberían de ser cada 21 días, sino que son a discreción, cada 40 o 50 días. En un año siete visitas de familiares”, detalló y comentó que su hija y ella, que se encuentran en el exilio, no han podido hablar con él ni intercambiar correspondencia.

“Nuestro grupo de El Chipote, en comunicación con los de los sistemas penitenciarios en toda Nicaragua y en todos los sistemas penitenciarios, las violaciones a personas presas políticas son evidentes en el caso de la alimentación, en el caso de las visitas, en el caso del material de lectura, de las condiciones de las celdas y de la salud que es lo peor ahorita”, agregó.

cumbre de las américas
Victoria Cardenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro aprovechó la Cumbre de las Américas para denunciar situación de los presos políticos.

Asimismo expresó que cuando va transcurriendo el tiempo “para nosotros como familiares de las personas presas políticas es que al tener a estas personas incomunicadas por largos períodos de tiempo y al pasar el tiempo nosotros no sabemos cómo están de salud física y emocionalmente”.

Temen que se repita otra tragedia

Cárdenas indicó que como familiares de presos políticos buscan evitar una tragedia como la ocurrida en febrero con el fallecimiento del preso político Hugo Torres, porque hay personas con enfermedades crónicas que no están siendo atendidas y otros reos que desarrollaron enfermedades estando en prisión.

“Hay personas que han entrado con condiciones crónicas que se han agravado y hay personas que han entrado sanas y bajo las condiciones a las que han estado sometidas por largos meses o años incluso es que las condiciones han empeorado y no importa la edad; hay personas mayores graves y hay personas jóvenes que han desarrollado enfermedades graves, no solo físicas sino emocionales”, agregó.

“A todos se les han violentado sus derechos”

También enfatizó en que no hay diferencia entre los presos políticos detenidos antes de 2021 y los detenidos y procesados con las leyes de soberanía y ciberdelitos, porque a todos se les han violentado sus derechos humanos.

“Aquí no hay ninguna diferencia entre presos políticos, todos son seres humanos y no importa cuándo fueron detenidos”, aclaró Cárdenas.

De acuerdo con Cardenas los familiares de presos políticos han enfrentado también la violación a sus derechos.

“Es una experiencia que no la puedo ni catalogar, yo he sufrido duelo, he perdido a seres queridos muy cercanos, he sufrido separaciones de familiares, de amigos, esta situación es tan extrema que no te lo podría catalogar”, expresó.

En el acto de apertura de la Cumbre de las Américas 2022 también estuvieron presentes el secretario de Asuntos Hemisferico de la OEA, James Lambert; la directora de la Secretaria de Cumbres de las Américas, María Celina Conte; y el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email