Redacción / IP Nicaragua
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó durante su reunión de medio año una declaración sobre Nicaragua en la que proponen un plan de acción ante la persecución sistemática del periodismo independiente, la opresión y la censura generalizada que se vive en el país centroamericano.
La SIP demandó al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación de los presos políticos y que devuelva las instalaciones a La Prensa, Confidencial y 100% Noticias, que permanecen ocupados a la fecha.
El organismo también exige que se permita el regreso de medios y periodistas desde el exilio y se «ofrezca garantías para su labor», tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana.
Los periodistas Miguel Mora, Miguel Mendoza y el comentarista Jaime Arellano, así como a los miembros del directorio de La Prensa Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann Chamorro forman parte de los más de 180 personas presas políticas en el país.
Gobiernos deben apoyar a exiliados
En la declaración, la SIP anima a los gobiernos receptores del «éxodo de periodistas nicaragüenses» a que sigan acogiéndolos, debido al peligro que enfrentan y pide a «otros gobiernos que los acojan y les ofrezcan cooperación humanitaria, tecnológica y económica para que puedan seguir informando desde el exilio».
En el marco del plan de acción señalado en esta declaración la SIP se compromete a «gestionar ante gobiernos de terceros países la agilización de trámites para el otorgamiento de visas de trabajo humanitarias a periodistas perseguidos por el régimen».
El peor ataque al periodismo
La SIP señaló que uno de los «peores ataques a la prensa» nicaragüense ocurrió en agosto de 2021, con la toma militar y el cierre de las instalaciones de La Prensa y la captura de su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
«Ya no hay espacio para actitudes tibias, especulativas o confusiones de falsos progresistas: el matrimonio Ortega-Murillo busca la extinción del periodismo independiente», señaló Carlos Jornet, al referirse al régimen de Nicaragua durante la apertura de la reunión.
La SIP estima que desde junio de 2021, 75 periodistas y dueños de medios de comunicación nicaragüense fueron «forzados al exilio».
Testimonios de periodistas
Durante la jornada de trabajo se incluyó un panel sobre violaciones a la libertad de prensa en la que se escucharon testimonios de familiares de periodistas nicaragüenses encarcelados y sobre el futuro de los medios de comunicación.
- Te puede interesar: Organizaciones internacionales rechazan juicios y condenas contra ex funcionarios de la FVBCH, La Prensa y periodistas independientes
La periodista Lourdes Arróliga, excolaboradora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), se encuentra en el exilio desde 2021, después que fue citada por el Ministerio Público donde se le informó que pasada de testigo a investigada.
«Yo como periodista jamas he delinquido de ninguna forma, de forma que esta acusación que promovió el gobierno Ortega Murillo, que deslegitima el trabajo de las oenegés, es totalmente absurda», dijo Arróliga.
🔵 “Hoy podremos apreciar los riesgos y desafíos para la libertad de prensa y, también, las acciones que deberemos tomar para solucionar tiempos tan caóticos como el que la sociedad sufre en Nicaragua”, comentó Jorge Canahuati, presidente de la SIP en la inauguración de #SIP2022 pic.twitter.com/Wavomd2QvE
— SIP • IAPA (@sip_oficial) April 19, 2022
La periodista Lucía Pineda, excarcelada política, exhortó a la SIP a que «siga abogando» por la situación en Nicaragua.
«La libertad de los presos políticos es urgente (…) En Nicaragua la palabra justicia no existe», mencionó Pineda.