Familiares de los presos políticos convocaron para este 18 de noviembre a una jornada de ayuno nacional como una actividad para demandar la liberación de sus familiares.
La madre del líder juvenil Lesther Alemán, Lesbia Alfaro, se unió a la convocatoria de los familiares de presos políticos e invitó al pueblo de Nicaragua a unirse a un ayuno nacional.
La madre dijo que después de una visita a la cárcel El Chipote, Lesther Alemán pidió que apoyaran en el ayuno por la libertad de todos ellos y por la paz de Nicaragua.
Precandidatos presidenciales, líderes de oposición, periodistas y empresarios están entre los detenidos por el Gobierno de Nicaragua.
La lista opositores, entre ellos Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, quienes fueron los dos últimos prisioneros políticos.
Los presos políticos en el Chipote estarán haciendo ayuno este jueves 18 de noviembre por la libertad y la paz de Nicaragua. Sumémonos y apoyemos esta acción de resistencia pacífica que nuestros presos están impulsando.#SOSNicaragua🇳🇮 #FreeLestherYMax #LibertadParaNicaragua pic.twitter.com/KDlIf1SeY6
— AUN (@AUNNicaragua) November 17, 2021
Además, hay 11 mujeres, incluyendo la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, quien tiene casa por cárcel y la ex primera dama (1997-2002) María Fernanda Flores.
Otros 111 opositores están recluidos en diferentes penitenciarías, dos en oficinas policiales y 34 en la Dirección de Auxilio Policial, denunciada por organismos defensores de los derechos humanos como supuesto centro de torturas de la Policía Nacional, según en datos suministrados por el Observatorio Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, los cuales son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).