Redacción / IP Nicaragua
El Ministerio de Salud (Minsa) refleja un incremento en su informe semanal, confirmando que el país vive un rebrote de coronavirus. Según la autoridad sanitaria, entre el 11 y el 18 de mayo se registraron 107 nuevos casos de covid-19, pero solo una muerte.
En su informe, la autoridad de Salud muestra un repunte de casos confirmados con respecto a las últimas semanas. La semana pasada los casos confirmados fueron 97 lo que revela un incremento de 10 casos en un periodo de siete días.
Con los recientes casos confirmados, el país suma un total de 7,193 casos positivos del virus SARS-CoV-2, que afecta al mundo entero desde finales de 2019.
El acumulado de casos es menor a los 15,756 casos sospechosos que presenta el Observatorio Ciudadano covid-19 hasta el 12 de mayo.
En su último informe, el independiente Observatorio Ciudadano confirmó 499 nuevos casos, principalmente en Jinotega, Matagalpa, Managua, Rivas, Estelí, Chontales, Chinandega, León, Río San Juan, Madriz, Masaya, Granada y la Región Autónoma del Caribe Norte.
Minsa: 185 muertes
Según los datos oficiales, desde octubre pasado la pandemia ha quitado la vida a una persona cada semana. Esta semana, de igual forma, el Minsa reportó solo fallecido por esta causa para totalizar 185 muertes en el país desde que se detectó el primer caso en marzo de 2020.
No obstante, según el Observatorio Ciudadano, hasta el 12 de mayo se reportan 3,223 muertes sospechosas por covid-19 en 17 departamentos, incluyendo las dos regiones autónomas del país, 43 de ellas ocurrieron entre el 6 y el 12 de mayo.
Según el Ministerio de Salud, en los últimos 7 días “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», aunque no especificó ni la cantidad ni si los pacientes estaban diagnosticados con coronavirus.
Gremio médico afectado
El Observatorio Ciudadano reportó seis nuevos casos en la última semana entre el personal del sector salud, para un total de 1,010 casos de personal con síntomas “asociada o presuntiva de covid-19” y 125 muertes que no son reportadas por el Minsa.
Esta semana, en Estelí se reportó la muerte del pediatra Rolando Narváez, quien llevaba más de una semana batallando por su vida, debido a que se contagió de covid-19.
“Las y los profesionales de la salud son un grupo poblacional con mayor exposición al contagio por el virus y también pueden contagiar a sus pacientes y sus familiares”, refirió el Observatorio Ciudadano.
Según el Minsa, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha han «dado seguimiento responsable y cuidadoso a 5,731 personas», y otras 71 que permanecían bajo una condición similar «han cumplido el periodo establecido».
El primer caso de covid-19 reportado en Nicaragua fue confirmado por las autoridades de gobierno el 18 de marzo de 2020.