23 horas infernales en Bilwi por el azote de ETA

Concejal indígena clama por ayuda para los que perdieron sus humildes viviendas y algunos buscan a sus parientes desaparecidos.

Orlando Valenzuela

Casas colapsadas, sin techo, inundadas de agua y lodo, árboles caídos, personas desaparecidas, vientos con fuerza descomunal y lluvias torrenciales, dejaron la ciudad de Bilwi en ruinas y miles de damnificados al paso del destructivo huracán ETA por Nicaragua.

En la zona rural, aldeas enteras fueron borradas del mapa junto con cientos de árboles que fueron arrancados de tajo, obstruyendo caminos, carreteras y trochas, mientras muchas familias sin ningún apoyo corrieron a refugiarse a las iglesias de sus comunidades, según Sergio Chow Zúniga, miembro del Consejo Regional del Caribe Norte de Nicaragua.

El concejal se mostró horrorizado por la magnitud del desastre provocado por la fuerza de la naturaleza.

“Fueron 23 horas infernales, de horror, las que vivimos todos en Bilwi. Muchos hogares perdidos en Wawa, Haulover y en Walpasiksa hay personas desaparecidas. Esas comunidades se perdieron completamente, solo hay lodo en el área donde antes existieron», expresó el líder indígena misquito.

Daños causados por el huracán ETA. Foto: Cortesía, Sergio Chow Zuniga.

Agregó que algunos se lograron refugiar en casas de concreto y otros no se sabe qué les paso y los familiares estan saliendo en busca de sus parientes desaparecidos.

Según información que le enviaron de los territorios, el huracán provocó graves daños en una extensa zona que va desde Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, hasta Kuamwatla.

Entrando al territorio nicaragüense, el fenómeno meteorológico arrasó con todo lo que encontró a su paso, principalmente humildes chozas de familias indígenas que no estaban avisadas ni preparadas para una embestida de la naturaleza tan devastadora.

Hasta este miércoles hacía falta agua potable y energía eléctrica.

Jamás visto

“Es un huracán jamás antes visto, que causó mucho daño. No hay comunicación por tierra ni en el casco urbano de Bilwi desde la mañana de hoy (miércoles); tampoco hay energía eléctrica ni agua potable, porque con la inundación todos los pozos y fuentes de los que se abastece la población estan contaminados con heces fecales», apuntó.

Añadió que lo que les preocupa como autoridades de los pueblos indígenas, es que por encima del covid-19 se les puede venir otra  epidemia por irresponsabilidad del gobierno.

Show Zúniga tambien manifestó que desde días antes que impactara el huracán en Bilwi, la energía eléctrica estaba cortada y se llegó el día miércoles sin resolverse ese problema.

“Estamos sin energía, sin agua, sin servicios básicos, sin salud, no hay nada. Siempre el populismo del gobierno haciendo bulla con una acetaminofén, pero una respuesta integral a la problemática actual no se mira de parte del gobierno”, cuestionó.

El líder Indígena dijo que la gente por su propio esfuerzo está levantado lo que quedó de sus casas para reconstruirlas y hay otras familias que continúan albergadas donde amigos que les tendieron la mano, así como pequeños grupos en iglesias, donde el gobierno anda haciendo política regalando sardinas y otras cosas.

Foto: Cortesía, Sergio Chow Zuniga.

Show Zúniga, muy indignado, denunció la falta de apoyo de las autoridades ante esta tragedia que hoy sufren.

“El gobierno llegó hasta Bilwi con pocos colchones y unos 50 rollos de plástico, pero no priorizó las comunidades por donde iba a estar el mero ojo, el mero impacto del huracán y uno de esos fue el casco urbano, donde la gente que se salva, se salva en casas de familiares, en casas de vecinos que generosamente les abrieron las puertas porque sus casas no iban a aguantar la fuerza de este huracán”, señaló el concejal.

Tambien hizo un llamado a la solidaridad con la radio indígena, que sufrió la destrucción de su antena a causa del huracán.

La radio se llama Yati Tasba y es el único medio de comunicación con que cuentan para llevar el mensaje a las comunidades nativas de montaña adentro.  “Solicitamos que alguien nos eche una mano solidaria para sacar al aire la única emisora que tiene potencia para llegar a todos los lugares donde impactó el huracán y tener una comunicación fluida», pidió.

Que den respuesta

El líder Indígena misquito es enfático al hacer un llamado al gobierno para que dé respuesta a las necesidades que demanda la población costeña.

“La demanda de este pueblo ahorita consiste en: Uno, que se le dé respuesta al menos con tablas y techo para resolver el problema de las casas, porque la lluvia va a continuar y casi todas las casas están sin techo, entonces, láminas de zinc, clavos, madera y las demandas de que regresen pronto los servicios básicos, energía y agua”, precisó.

Advirtió que si no hay respuesta de aquí a 15 días, «este pueblo se va a levantar y va a demandar apegado a su ley de autonomía regional, comunal y territorial el apoyo internacional. Tampoco vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo al pueblo morir», puntualizó.

Foto portada: Cortesía, Sergio Chow Zuniga.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email