Un total de 22 mujeres nicararagüenses han sido asesinadas durante el primer cuatrimestre de este 2022, informó el Observatorio de Femicidio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
De acuerdo con el informe de CDD, 20 de los crímenes ocurrieron en el país y dos en el extranjero (Costa Rica y Panamá).
Las edades de las víctimas rondaban entre 18 y 59 años. Además dos eran menores de edad y una era adulta mayor.
Datos por mes
En enero de este año, el Observatorio documentó dos femicidios y en febrero seis.
Mientras que en marzo, el Observatorio de Femicidio registró 8 crímemes en contra de mujeres nicaragüenses.
El Observatorio ha calificado a marzo ha sido el mes más «sangriento» para las mujeres nicararagüenses. Señalan que, los crímenes en este mes fueron cometidos por hombres en medio de una relación desigual de poder; seis eran exparejas, uno era pareja y uno era desconocido.
Precisan que, las mujeres de las zonas rurales continúan siendo las más desprotegidas, seis crímenes sucedieron en la Costa Caribe, uno de los casos en Rivas y otro en el exterior.
38 femicidios frustrafos
En 2022 se suman 38 Femicidios en grado de Frustración, es decir, que la mujer sobrevivió al ataque de su agresor, según datos del Observatorio.
«Tememos a que está cifra aumente ante la falta de protección y cumplimiento a las leyes e instrumentos jurídicos de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género», alertan.
Asimismo lamentan que «las víctimas han sido condenadas a vivir con miedo mientras que los agresores gozan de su libertad».
La violencia machista ha dejado este año a 17 niños y adolescentes en la orfandad, indica la organización feminista.
En 2021, la CDD documentó un total de 71 femicidios en Nicaragua, una cantidad similar a la de 2020.
Durante el año pasado, la organización también documentó 140 casos de femicidios frustrados, a diferencia de 2020 que se registraron 115.