22 mujeres migrantes nicaragüenses víctimas de femicidio en 2023

femicidio

Al menos 22 mujeres nicaragüenses fueron víctimas de femicidio en el extranjero en 2023, la manifestación más brutal y extrema de la continua violencia contra las mujeres, señaló el observatorio Voces de la organización Católicas por el Derecho a Decidir capítulo Nicaragua.

«La vida de las migrantes cuenta», señaló el observatorio. El dato es mayor en un 11% con respecto al año 2022, destacó la organización.

Anggy Díaz, una joven nicaragüense de 21 años que fue decapitada el 11 de enero de 2023 en Estados Unidos es parte de esta fatal estadística. La vida de Díaz terminó en el condado Waller, al noreste de Houston, Texas, en la casa que ocupaba con su esposo Jared Dicus, también de 21 años, con quien se había casado en octubre de 2022.

Díaz llegó a Estados Unidos desde Nicaragua a los 18 años y trabajaba en un supermercado en donde conoció a Dicus. Meses después, la pareja sorprendió a sus familiares y amigos al casarse de manera privada en octubre pasado. Sus familiares la recuerdan como una joven trabajadora que llegó en busca del sueño americano.

La fiscalía del condado Waller presentó cargos por asesinato contra Dicus. «Únicamente el 5% de los casos de femicidio de mujeres nicaragüenses a nivel internacional el año pasado obtuvieron acceso a la justicia», señaló el observatorio.

En Nicaragua, las feministas alertaron desde hace mucho tiempo que la migración masiva que vive Nicaragua expone a las mujeres a ser víctimas de la violencia machista en el extranjero.

74 femicidios en Nicaragua en 2023

El observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir registró que 74 mujeres nicaragüenses fueron víctimas de femicidio en 2023, 52 ocurrieron en Nicaragua.

La organización reportó que al menos 6 de los femicidas recibieron el beneficio del indulto, que no es más que la extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. «Los delincuentes libre juntos con los violadores y femicidas», dijo una integrante del observatorio a IP Nicaragua

femicidio 2023

Cinco de los femicidas se suicidaron, según el registro del observatorio nicaragüense.

2024 inicia mal para las mujeres

En lo que va de este 2024, se registraron cinco femicidios, de los que dos corresponden a nicaragüenses que vivían en el exterior, y tres en Nicaragua.

Más allá de que las familias de las mujeres víctimas logren justicia, en el país centroamericano siguen liberando a los femicidas. De los tres casos reportados a la fecha, dos salieron con el beneficio del indulto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email