17 niñas y adolescentes asesinadas entre el 2019 y 2020

*Representante de Codeni advierte que si las instituciones que tienen que velar por la protección de la niñez y las mujeres no cumplen su labor, en unos años la situación puede volverse más crítica para las féminas.

Eva Inestroza

Un total de 17 niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años han sido víctimas de femicidio entre el 2019 y lo que va de este 2020, de acuerdo con los registros del Observatorio Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Según el informe, de los 17 femicidios registrados hasta la fecha, siete ocurrieron durante el 2019 y este año se registran 10, lo que significa que a la fecha ha habido un aumento de tres casos.

Para la coordinadora del observatorio feminista, Martha Flores, estas cifras son «alarmantes».

Aseguró que la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres es una pandemia que se vive tanto en el país como a nivel mundial.

Datos: Católicas por el Derecho a Decidir. Imagen: IP Nicaragua.

Contexto de desprotección

Flores señaló que los agresores y los violadores se apegan al contexto de inseguridad que hay en el país, que apuestan a que pueden cometer los abusos y que los casos quedarán en la impunidad.

«Esto es producto de no tener protección, de tener un gobierno que no se compromete ante la protección ciudadana. No hay una confianza en las autoridades. Las madres de las víctimas y las mismas víctimas, ya no ven a las autoridades como un medio de protección, porque no hay justicia», manifestó.

Para Marvin García, coordinador de la Federación Coordinadora de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia Nicaragüense (Codeni), el incremento de estas estadísticas es un problema gravísimo por la falta de políticas públicas de protección hacia la niñez y la adolescencia  en el país.

«No es una medida política, una reforma la que va a resolver el problema, sino que necesitamos que las instituciones operadoras del sistema de justicia sean más beligerantes, más activas», expresó García.

Cierre de comisarías, un retroceso

Flores aseguró que las víctimas o los familiares de las víctimas ya no están presentando denuncias ante las autoridades por abusos, violencia y violaciones, porque en muchos de los casos «los engavetan».

«No hay un compromiso de las autoridades de cumplir con la seguridad ciudadana, menos con la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres», denunció la activista defensora de los derechos de las mujeres.

Por otro lado, García expresó que en el país se dio un retroceso con el cierre de las Comisarías de la Mujer y la Niñez.

«Fue una de las estrategias más erróneas que se ha cometido a nivel institucional para apoyar a las familias, a las víctimas en la prevención y atención de la violencia, porque había un acercamiento de esas comisarías con la comunidad, con la familia», lamentó García.

Las organizaciones están alarmadas por las cifras de muertes. Foto: Pixabay.

Sin embargo, el coordinador de Codeni, señaló que actualmente se han estado reabriendo poco a poco algunas Comisarías de la Niñez y la Adolescencia, pero que no cuentan con el mismo personal especializado que estaba años atrás para tratar los tipos de violencia contra la niñez, la adolescencia y las mujeres.

«No son ni la seña de lo que eran las comisarías anteriormente. Hoy en día un oficial así como ve un abigeato, un accidente, un robo, así ve un tema de violencia sexual o de abuso», añadió.

Falta de confianza

García manifestó que existe una pasividad de las autoridades por resolver los problemas y las denuncias por violencia sexual.

Reveló que en 2019 las denuncias por violencia sexual incrementaron más del 25% en comparación con el año anteriór, mientras en el 2018 hubo una reducción del 35% de denuncias en comparación al 2017.

Eso demuestra que hay una desconfianza en la población para denunciar, señaló García.

Sin embargo, mencionó que los medios de comunicación han sido beligerantes al denunciar y evidenciar las situaciones que están viviendo las familias con relación a la violencia y las irregularidades que se están cometiendo en término de revisar los casos, de acusar y de llevar ante la justicia a los abusadores.

«Si las instituciones realmente no hacen su labor por la cual fueron establecidas, nosotros vamos a estar en unos cuantos años, en un proceso más crítico en cuanto a temas de protección de la niñez, la adolescencia y las mujeres», advirtió el experto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email