111,600 nicaragüenses buscaron asilo en 2021 debido a la «persecución política», según ACNUR

ACNUR

Redacción / IP Nicaragua

Un total de 111,600 nicaragüenses buscaron asilo de forma individual a lo largo de 2021, debido a la crisis sociopolítica que vive el país desde 2018, informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

«Las personas nicaragüenses huyeron debido a la escalada de la crisis sociopolítica y la persecución política en su país«, refiere un informe.

El informe titulado «Tendencias Globales, desplazamiento forzado 2021» hace un resumen de la situación de desplazados en el mundo como resultado de «persecución, conflicto, violencia, violaciones a los derechos humanos o acontecimientos que alteraron gravemente el orden público».

ACNUR: Nicaragüenses superan solicitudes

En 2021, las nuevas solicitudes de asilo que se registraron con más frecuencia fueron de nacionales de Nicaragua, señala el documento.

ACNUR
Los nicaragüenses se han visto forzados a migrar debido a la persecución política en el país. Foto referencial.

Las nuevas solicitudes registradas de nicaragüenses fueron de hasta 92,700 o una cifra cinco veces superior a la de 2020, señala ACNUR.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde abril de 2018 que dejó 355 personas asesinadas y más de 2 mil heridos, según cifras de organizaciones de derechos humanos.

ACNUR

De forma general, ACNUR considera que para la mayoría de las personas refugiadas en todo el mundo, el retorno a su país de origen estaría «basado en una elección libre e informada» para poner fin a su condición temporal de refugiado.

A finales de 2021, llegó a 89.3 millones el total de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares a nivel global.

Día Mundial del Refugiado

Cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas.

«Sin importar quiénes sean, las personas forzadas a huir merecen un trato digno», refiere ACNUR.