Ortega sorprende pidiendo cadena perpetua para “personas que cometen crímenes de odio”

Redacción IP Nicaragua 

El dictador Daniel Ortega de Nicaragua ordenó a la Corte Suprema de Justicia realizar una propuesta de reformas a la ley para penalizar con cadena perpetua a “personas que comentan crímenes de odio”, entre ellas a los femicidas.

“Nuestro comandante Daniel, el presidente de la República, nuestro Gobierno, ante la crueldad de esos ataques y crimines de cometidos contra ciudadanos, contra niños, contra adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores; por personas generalmente con graves alteraciones y perturbaciones mentales y culturales, ha instruido a la Corte Suprema de Justicia trabajar una propuesta que aborde integralmente de manera preventiva y penal estos crímenes atroces castigando severamente a los autores», dijo la esposa y vocera de Ortega, Rosario Murillo, según cita el portal web oficialista El 19 Digital.

Según Murillo, Ortega propuso una reforma “a las leyes pertinentes” y enviarla a la Asamblea Nacional “proponiendo penalizar con prisión a cadena perpetua a quienes cometan estos delitos que tipificamos crímenes de odio, crueles, aberrantes, humillantes y denigrantes que no corresponde a la cultura nicaragüense”.

No se menciona en sus declaraciones, publicadas por dicho medio oficialista cuáles son esas leyes.

Mensaje de Bachelet

Este mismo 14 de septiembre, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó que en Nicaragua el Gobierno no tiene voluntad para abordar las “tensiones y problemas” existentes y agregó que es preocupante la situación respecto al incremento de casos de femicidios en el país.

Bachelet señaló que su oficina conoció que organizaciones de mujeres reportaron un incremento de feminicidios, habiéndose registrado 50 hasta el 31 de agosto de 2020, en comparación con 44 registrados en el mismo periodo el año pasado.

El caso más reciente de femicidio que ha consternado al país ocurrió el fin de semana en la comunidad Lisawe, del municipio de Mulukukú, en el Caribe Norte, dónde un sujeto violó y mató con arma blanca a dos niñas, de 12 y 10 años.

La Policía Nacional presentó al asesino de las dos menores en Mulukukú.

El femicida ya fue capturado por la Policía Nacional. Pero en declaraciones que brindó la mamá de las dos niñas a un canal de televisión denunció que una de ellas había sido violada sexualmente, en dos ocasiones, y que la Policía Nacional nunca hizo nada por defenderlas y castigar a los violadores.

“Todas estas graves violaciones a los derechos humanos serán penalizadas de acuerdo a esta instrucción, atendiendo la justa demanda de la ciudadanía nicaragüense consciente, responsable y de buena voluntad”, agregó la vicepresidenta sancionada por Estados Unidos.

«Se están proponiendo a la CSJ estas modificaciones para asegurar que quienes se atrevan a atentar contra la vida de niñas, niños, ciudadanos y ciudadanas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas mayores, por personas ya sean personas con alteraciones mentales o personas con alteraciones, perturbaciones culturales, penalizarlos, una vez encontrados culpables con prisión a cadena perpetua», reiteró, según El 19 Digital.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email