Recrudece represión contra exreos políticos, denuncia la CPDH

* Organización de derechos humanos asegura que en la última semana han aumentado las acciones de policías y paramilitares contra exprisioneros.

ERNESTO GARCÍA

Aprovechando que la atención pública está centrada en el impacto de la pandemia del covid-19, el régimen de Daniel Ortega ha recrudecido la represión contra los expresos políticos. Así lo denunció este jueves la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.

Las víctimas más recientes de la represión orteguista fueron los jóvenes Jeffrey Jarquín y Bryan Quiroz, ambos sobrevivientes del ataque con armas de guerra perpetrados hace dos años por policías y parapolicías a la iglesia Divina Misericordia, en Managua.

Carta de amenaza a Bryan Quiroz. Foto: Redes Sociales.

Paramilitares amenazan

El exreo político Bryan Quiroz, denunció en sus redes sociales que paramilitares dejaron un mensaje en su casa, en el que amenazan con matar a toda su familia

«En mi casa (en San Juan de Limay, Estelí) solo viven cuatro mujeres; una de ella una anciana de 92 años», denunció el exreo político.

En la misiva de dos párrafos, los paramilitares se denominan «Fuerza Élite» y amenazan con matar a cada miembro de la familia de Bryan Quiroz.

«Si el traidor, vendepatria e hijo de p. (Bryan Quiroz) hace caso omiso de esta comunicación, le vamos a matar uno a uno de sus familiares», dice el anónimo dejado en la puerta de la casa del exreo político.

Asedio policial

En el caso de Jeffry Jarquín, habitante de Bluefields, denunció este jueves en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que está siendo víctima de asedio policial.

«Entre el 12 y el 15 de julio policías antimotines han llegado en número de 10 frente a mi casa y han cargado sus armas en forma amenazante», denunció el exreo político en conferencia de prensa.

Jeffrey Jarquín también denunció que un hijo del alcalde de Bluefields amenazó en las redes sociales con darles “plomo” a los opositores que viven en esa ciudad.

La palabra plomo en Nicaragua es utilizada por los seguidores del régimen para intimidar a quienes participaron en las protestas del año 2018.

Pablo Cuevas, asesor jurídico de la CPDH, señaló que en las últimas semanas ha aumentado el asedio y las amenazas contra los exreos políticos.

La mayoría de los exreos políticos han sufrido asedio y amenazas de muerte después de haber sido excarcelados y algunos han sido capturados nuevamente para imputarles nuevos delitos y volverlos a enjuiciar para encarcelarlos de nuevo.

En las zonas rurales el Movimiento Campesino ha denunciado el asesinato de numerosos campesinos de parte de sujetos armados que supuestamente actúan bajo órdenes de elementos del gobierno.

Foto: Jeffry Jarquín. Cortesía: CPDH.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email