Renata Holmann, hija del gerente general de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, actual preso político del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, denunció en la 78 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Madrid, España, que teme por la vida de su padre encarcelado.
«Los nicaragüenses nos encontramos también en una inmensa cárcel, no tenemos el derecho a opinar ni de expresarnos libremente, los familiares también vivimos en estado de tortura permanente al ver el deterioro severo de salud de nuestros familiares y ser testigos de lo que parece ser una condena a muerte en cámara lenta».
«Desde el momento que mi papá fue detenido temo por su vida y por su estado de salud, sus padecimientos crónicos más los nuevos que ha desarrollado y la falta de atención médica, representan una bomba de tiempo y una amenaza a su integridad, a su vida, por eso vivo con la angustia de no volver a verlo de que muera confinado en las celdas de El Chipote a pesar de su inocencia», reiteró durante su comparecencia.
Juan Lorenzo Holmann sigue «aislado»
La hija del gerente general de La Prensa recordó que en marzo de este año, un juez sandinista declaró «culpable» a su padre y lo sentenció a 9 años de cárcel, más le «dieron una multa millonaria en un juicio arbitrario que se dio a puertas cerradas y plagado de irregularidades».
💬 Renata Holmann: “Los derechos de mi papá han sido violados continuamente. Desde finales de agosto, no hemos sabido nada de él ni de su estado de salud, el cual se ha visto afectado por las condiciones inhumanas en que lo mantienen”. pic.twitter.com/bM5F0UFl9Y
— SIP • IAPA (@sip_oficial) October 28, 2022
«Los derechos de mi papá han sido violados continuamente durante los últimos 440 días (…) Lo han mantenido aislado e incomunicado, con la excepción de las escasas visitas que se le han permitido a mi familia», dijo Renata Holmann.
Tortura contra presos políticos
Durante el espacio que tuvo en la SIP, Holmann denunció que llevan casi dos meses sin que se les permita una visita a los familiares de presos políticos.
«Desde finales de agosto hace ya más de 60 días no hemos sabido nada de él ni de su estado de salud el cual se ha visto severamente afectado por las condiciones inhumanas de las celdas», señaló.
Además, denunció las condiciones infrahumanas en las que se encuentran recluidos los presos políticos.
«Espacios pequeños de 2 por 2 metros, celdas selladas, moho en las paredes ante la falta de ventilación y de luz mala alimentación y lo más alarmante una falta de atención médica oportuna y especializada», añadió.
Son las mismas condiciones en la que se encuentran la mayoría de los más de 209 presos políticos en Nicaragua, agregó.
«Se encuentran en las celdas de El Chipote y demás cárceles del sistema penitenciario en donde se les aplican torturas catalogadas por expertos como tortura blanca», puntualizó.