SIP afirma: Condena contra Juan Lorenzo Holmann es «disparatada»

Redacción / IP Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó y calificó de «disparatada» la sentencia de nueve años de prisión contra Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general del diario La Prensa y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información por Nicaragua.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, coincidieron que el fallo de la la jueza Nadia Tardencilla, «se trata de una más de las locuras disparatadas del régimen de Ortega-Murillo».

Ambos directivos de la SIP también coinciden que se tarta de un acto que «sin vergüenza alguna, provoca a la comunidad internacional y viola todos los principios del debido proceso».

EL pasado 23 de marzo, la judicial lo declaró culpable por lavar dinero, tras un juicio de tres días realizado a puertas cerradas en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como «El Chipote».

Holmann Chamorro fue detenido el 14 de agosto de 2021, después de un allanamiento en las oficinas principales de La Prensa, ubicadas al norte de la capital nicaragüense.

Desde el allanamiento La Prensa permanece ocupada por oficiales policiales y eso obligó al medio de comunicación a informar solo a través de su plataforma digital, pero con escaso personal y recursos, debido a que sus cuentas bancarias fueron intervenidas.

Se desconocen los detalles de la acusación por lavado de dinero que fue presentada por la Fiscalía, debido a que ni los medios ni el público tuvieron acceso al juicio.

SIP invita a familiares de presos políticos

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantienen privados de libertad por razones políticas a más de 177 personas en el país.

La SIP invitó a familiares de presos políticos a participar de su próxima reunión semestral que se realizará entre el 19 y el 21 de abril.

Durante ese encuentro la SIP hará un repaso sobre la situación de libertad de prensa en todos los países de las Américas.

En Nicaragua, la prensa independiente sigue bajo la mira del régimen de Ortega y Murillo.

En procesos igualmente irregulares la justicia orteguista condenó a los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, quienes cumplen penas de prisión de 13 y nueve años, respectivamente, mientras que Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, miembros del directorio de La Prensa, fueron condenados a ocho y nueve años de cárcel.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email