“Con esta nueva alza de la gasolina seguro llego a los C$1,000 y algo”

* Conductores lamentan el aumento que sufrirán los combustibles desde este domingo.

 

Redacción Central / IP Nicaragua

 

La alegría duró muy poco para los dueños de vehículos particulares y del transporte público y selectivo, ya que este domingo los precios de los combustibles subirán de nuevo y retomarán su tendencia al alza.

Según una fuente de las empresas distribuidoras de combustibles en el país, la gasolina regular tendrá un incremento de 1.55 córdobas por litro; la súper, de 1.53 córdobas; y el diesel, de 0.28 córdobas.

“Todo lo que sube nos friega. A nadie le gustaría que la gasolina suba y menos para los que andamos taxiando, porque eso ya es menos para la ganancia que tenemos. Pero que le vamos a hacer si en este país nunca se está bien”, expresó el taxista Wilmer Rodríguez.

La «alegría» duró muy poco para los dueños de vehículos. Foto: Orlando Valenzuela / IP Nicaragua.

El nuevo precio de la gasolina regular anda por los 24.89 córdobas por litro, y 94 por galón; el de la súper, por 25.39 por litro, y 96 por galón; y el del diesel por 20.14 por litro, y 76 por galón.

“Si me sorprendió (el incremento), porque es bastante lo que va a subir y como consumidora sí me afecta porque, aunque mi carro sea económico, dependo de él para movilizarme. Si, normalmente cuando está barata lo lleno con 800 córdobas aproximadamente. A este precio que estará mañana (este domingo) seguro llego a los 1,000 y algo”, dijo la ciudadana Kathia Ramírez.

 

SIN BENEFICIOS

Los precios de los combustibles comenzaron a bajar desde principios de marzo, coincidiendo con la caída del precio del petróleo, pero según un economista y un defensor de los derechos de los consumidores esa rebaja no fue proporcional.

“No veo una relación directa (entre la caída del precio del petróleo y la de los combustibles), porque es increíble que el precio del WTI llegó a menos de 16 dólares hace dos o tres días, sin embargo acá (en Nicaragua) prácticamente el precio de los derivados del petróleo no ha disminuido mucho ni mucho menos los otros productos de la economía”, dijo a IP Nicaragua la semana pasada el economista y catedrático Luis Murillo.

“Lo que pasa es que aquí se ha establecido un mecanismo casi arbitrario, que hace que los derivados del petróleo sean los más altos de Centroamérica. El mecanismo es el siguiente: normalmente estas compañías oligopólicas toman cinco cotizaciones a nivel internacional. De esas cinco, toman las dos más elevadas y luego le suman los costos operativos, los impuestos y negocian un margen de ganancias, que es relativamente elevado”, explicó Murillo.

Juan Carlos López, director del Centro Jurídico y Social de Ayuda al Consumidor, también considera que no ha habido una disminución suficiente de los hidrocarburos en Nicaragua consistente con la fuerte baja del precio internacional del crudo.