Parlamento Europeo demanda aprobar más sanciones contra Daniel Ortega y exige liberar a los presos políticos

*Entre los más de 130 personas presas políticas se encuentran detenidos seis precandidatos presidenciales.
parlamento europeo

Redacción/ IP Nicaragua

El Parlamento Europeo (PE) aprobó una nueva resolución sobre Nicaragua. Un total de 629 eurodiputados, de un total de 705 que conforman la Eurocámara, instó al Consejo de la Unión Europea (UE) que “amplié rápidamente” las sanciones contra el gobernante Daniel Ortega y Rosario Murillo, además de su círculo más cercano.

En la resolución, los eurodiputados reiteran que, ante las circunstancias actuales, “se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Centroamérica”, ya que “Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”.

El texto, que fue firmado y respaldado en conjunto por los principales grupos políticos del PE, contó con 19 votos en contra y 40 abstenciones.

“Pide al Consejo y a los Estados miembros que amplíen rápidamente la lista de personas y entidades que debe ser objeto de sanciones, incluidos el presidente y la vicepresidenta de Nicaragua y su círculo de allegados”, sostiene la resolución.

A la vez, los parlamentarios “condenan enérgicamente” las acciones represivas que el gobierno de Ortega ha ejecutado en contra de los “partidos democráticos de oposición y sus miembros, periodistas y otros trabajadores de los medios, estudiantes, pueblos indígenas, defensores de derechos humanos y la sociedad civil, así como sus familiares y en particular las muertes causadas a raíz de la crisis (2018)”.

Piden liberación de los presos políticos

Considerando que la situación de derechos humanos y la democracia en Nicaragua se ha agravado, y que a raíz de la violenta represión a la fecha se encuentran más de 130 personas privadas de su libertad por razones políticas, incluyendo los recientes arrestos, ocurridos entre el 28 de mayo y el 5 de julio, que dejó a 26 miembros de la oposición, incluyendo a seis precandidatos presidenciales, el PE demanda en la Resolución la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos.

“Solicita la puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos detenidos de forma arbitraria, incluidos los candidatos a la presidencia Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena”.

Además de los dirigentes “José Pallais, José Adán Aguerri, Dora María Téllez, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco, Violeta Granera, Ana Margarita Vijil, Suyen Barahona y Pedro Joaquín Chamorro, y otros activistas de la oposición, defensores de derechos humanos y periodistas”, expresa el texto aprobado por el PE.

También solicitan al Gobierno de Nicaragua que “levante el estado de sitio de facto, respete el rol de la Policía como fuerza apolítica, apartidista y no deliberativa, desarmar a las fuerzas paramilitares, cumplir con los acuerdos firmados con la Alianza Cívica (marzo 2019) restauración de los derechos de los ciudadanos; que permita a las organizaciones de la sociedad civil operar en un entorno seguro y propicio, sin temor a represalias”.

Por otro lado, reiteran “el llamado al restablecimiento del diálogo inclusivo y la democracia como única salida pacífica de la crisis política, económica y social que atraviesa Nicaragua”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email