Lesbia Alfaro, mamá de Lesther Alemán: «Los asesinos son ellos, pero no nuestros hijos»

Por su parte, Heydi Meza Torres confirmó que habló con Max momentos antes de que los policías ingresaran a la casa de seguridad donde se encontraba resguardado. El líder estudiantil, tenía tres años de no vivir con su familia, confirmó su progenitora.

Redacción / IP Nicaragua

Lesbia Alfaro Silva, de 59 años, y Heydi Meza Torres, 67 años, progenitoras de los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez Meza sabían que en cualquier momento sus hijos podrían ser detenidos. Ya estaban preparadas para sobrellevar esa eventualidad y era un tema que ya lo habían abordado a partir de la ola represiva desatada hace más de un mes en el país.

Las progenitoras de los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez, miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) confirmaron que fueron arrestados de forma violenta por la Policía la noche del 5 de julio de 2021 y habrían sido trasladados hacia el Complejo Policial Evaristo Vásquez, conocido como “El Chipote”.

«Él siempre me venía diciendo, igual a su papá, que nos preparáramos para cualquier cosa, porque tenemos un gobierno que no le importa nada. Siempre dijo estoy bajo la guillotina, pero aquí estamos yo sé que mi hijo es bien fuerte y valiente, porque si yo soy fuerte él fuerte. Yo lo parí. Nosotras como madre sentimos este dolor, pero debemos continuar en esto, porque queremos una Nicaragua libre, porque los asesinos son ellos, pero no nuestros hijos», mencionó Alfaro Silva en una conferencia de prensa organizada en la sede del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

La Policía a través de una nota de prensa acusa a los jóvenes estudiantes de ser «cabecillas de tomas y destrucción» de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua).

«Él es inocente, lo acusan de desbaratar la universidad, pero mi hijo no. Él estudió en la UCA con excelencia académica, no nos vamos a doblegar, porque aún el que vaya quedando tiene que estar firme», insistió la progenitora de Lesther Alemán.

El líder estudiantil estaba en casa de su familia a la hora de su detención y antes de que se lo llevaran alcanzó a decirle a su mamá: «Madre Jehová vence».

Max a su mamá: «Tiene que ser fuerte»

Por su parte, Heydi Meza Torres confirmó que habló con Max momentos antes de que los policías ingresaran a la casa de seguridad donde se encontraba resguardado. El líder estudiantil, tenía tres años de no vivir con su familia, confirmó su progenitora.

«Desde el 2018 no vive con nosotros. Él me llamó que tenían asedio y eran personas de civil motorizados. Mamá creo que hoy (lunes) me detienen, sea fuerte. Él me dijo, estoy tranquilo y usted tiene que ser fuerte, no quiero que usted se enferme. Esto es algo inaudito en Nicaragua que no se vio ni con el régimen de Somoza, esto superó al 100 por ciento la dictadura anterior», denunció Meza Torres.

Doña Heydi Meza Torres (al centro) afirmó que seguirá fuerte por ver una Nicaragua libre. Foto cortesía.

Las progenitoras de ambos líderes estudiantiles intentaron dejar alimentos y tener información de sus hijos, pero no las dejaron llegar a las instalaciones de «El Chipote», donde se presume se encuentran también todos los opositores que fueron detenidos con anterioridad.

«Las mamás de Lesther Alemán y Max Jérez se acaban de presentar al Chipote para llevarles ropa y artículos de limpieza personal. Violentamente se les impidió el paso y se les dijo que solo les dejarían pasar cosas con la orden de un juez», denunció AUN.

Dolly Mora, también integrante de la AUN, confirmó que tres patrullas y tres carros civiles se acercaron a la casa de seguridad donde se resguardaban. Afirmó que el joven estudiantil no opuso resistencia y salió esposado.

«No tenemos miedo, estamos fuerte. Estamos decididos a continuar por nuestros amigos, por Nicaragua. Desde hace semanas nos decían que nos fuéramos del país y en una reunión de mucha transparencia decidimos no irnos y no lo vamos a hacer los que aún quedamos», manifestó Mora.

Tras conocerse el arresto, AUN difundió un video que Jerez dejó grabado en caso de ser llevado por la Policía o desaparecido. “Si están viendo este video es porque me encuentro detenido por la dictadura, o me encuentro incomunicado, engrosando así las lista de presos políticos del régimen de Ortega. Este es momento de continuar, la dictadura quiere acabar con la esperanza, debemos seguir juntos esta lucha por la libertad del pueblo nicaragüense”, insistió Jerez.

Kitty Monterrey: «Hay que seguir»

La presidenta de CxL afirmó que ante la intensa jornada de represión desatada por el gobierno contra la oposición del país la única respuesta que tienen es «seguir adelante».

«Hay que seguir, no importa lo que pase, tendrán que detener a seis millones de nicaragüenses, pero yo creo que eso obviamente va a ser imposible. Aquí todos estamos dispuestos a seguir adelante, la mejor forma de resistencia es esa, es seguir adelante (…) Tenemos una enorme responsabilidad con Nicaragua y no le vamos a fallar», afirmó Monterrey.

El precandidato presidencial Medardo Mairena, junto con los líderes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas también fueron detenidos la misma noche, engrosando la lista de opositores detenidos previo a las elecciones del 7 de noviembre.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email