Ortega reta a Estados Unidos a cumplir sentencia de La Haya

La sentencia de La Haya ordena el pago de 12 mil millones de dólares de Estados Unidos por daños durante la guerra civil en los años ochenta.
Daniel Ortega, sentencia de La Haya

Daniel Ortega arremetió este 28 de junio una vez más contra el gobierno de Estados Unidos y lo desafió a que acuse a su régimen por las declaraciones sobre violaciones a los derechos humanos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«Yo reto a los Estados Unidos que nos lanzan miles de acusaciones, sacan sus declaraciones en organismos que ellos dominan, declaraciones donde nos difaman, nos calumnian, yo los retos a que nos vayamos a la Corte que ellos ahí nos acusen ahí en la Corte de La Haya, ahí que justifiquen ellos por qué están haciendo bloqueos, agresiones contra Nicaragua», dijo Ortega.

Las declaraciones fueron vertidas la noche de este pasado martes durante un acto que organizó el régimen con motivo de la celebración de los 37 años de dicha sentencia.

Régimen acusaría a EE.UU. por daños históricos

Ortega, además, aseguró que ellos acusarían a Estados Unidos «para que reparen en lo que se puede el daño que le han hecho a Nicaragua desde Walker hasta estos tiempos, en los que sancionan, amenazan, promueven golpes de Estados, como el que promovieron aquí en el año 2018».

De igual forma, lo encaró a que cumpla con la sentencia de La Haya emitida el 27 de junio de 1986 y que ordena el pago de 12 mil millones de dólares por parte de Estados Unidos a Nicaragua por daños hechos durante la guerra civil de los años ochenta.

«Nosotros los nicaragüenses retamos a los Estados Unidos, los retamos a que cumplan con lo que manda el derecho internacional, que empiecen por cumplir con esta sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que los manda a indemnizar a Nicaragua. ¡Cumplan, cumplan!», dijo Ortega.

Previo a sus declaraciones, se conoció que el régimen orteguista envió una carta al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, donde reclamó la indemnización.

“No es una obligación pendiente de establecerse o sujeta a una opinión consultiva de un órgano judicial. Es una obligación claramente establecida en una sentencia firme de la máxima autoridad judicial internacional, la Corte Internacional de Justicia”, se lee en la carta.

Ataca a la ONU

Durante su discurso, Ortega arremetió contra la Organización de Naciones Unidas (ONU) y dijo que » la Carta de las Naciones Unidas no es más que una carta de intenciones”.

A pesar de los ataques en contra del organismo, Ortega dijo que eran miembro de éste «porque es un punto de contacto para intercambiar, unir fuerzas para enfrentar la agresión imperialista hasta donde se pueda, porque ahí en Naciones Unidas no existe un sistema democrático”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email