OPS enviará a Nicaragua equipos de protección para que personal de salud haga frente al Covid-19

*Representante del organismo manifestó su preocupación por las actividades que suponen aglomeración de personas.

Alma Vidaurre / IP Nicaragua

Mientras en Nicaragua persistan los llamados a “concentraciones y ferias”, habrá un incremento de casos de Covid-19 y personas fallecidas, advirtió este martes el  director de emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Ciro Ugarte.

“Aún estamos preocupados, llamados a concentraciones y ferias sin la protección adecuada, y estamos viendo también los casos donde ocurre eso, el incremento de casos y cantidad de fallecidos pueden incrementarse importantemente”, dijo Ugarte durante el informe semanal de la OPS.

Ante la inoportuna respuesta del gobierno, la OPS anunció que enviará una importante donación de equipos de protección para el personal médico nicaragüense y pruebas para la detección de casos de Covid-19.

“Puedo mencionar, por ejemplo, algunas cifras: máscaras son 93 mil, guantes 166 mil,  batas y mascarillas médicas son 763 mil, etcétera. La cantidad que se está enviando es alrededor de 1 millón y que van a llegar en los próximos días”, señaló Ugarte.

En abril pasado, la OPS también realizó un donativo al Ministerio de Salud (Minsa) dirigido a proteger a trabajadores de la salud que podrían atender a pacientes con la enfermedad por el coronavirus.

Los equipos entregados con anterioridad consistieron en batas quirúrgicas, guantes, mascarillas quirúrgicas, mascarillas N95, gafas de protección y bolsas de seguridad, por una inversión de 80 mil dólares.

https://www.instagram.com/p/CBObO2WhWee/

En ese momento la directora de la OPS, la doctora Carissa Etienne, destacó la importancia de proteger al personal de la salud como nunca antes, ya que “estarán en la primera línea de esta batalla”, manifestó.

En esta ocasión, según Ugarte la diferencia es que el organismo internacional de la salud estableció “contactos” a lo interno del país para asegurarse que los equipos donados lleguen a las manos que lo necesitan.

“Asegurar que esos suministros lleguen a donde se necesitan es un trabajo conjunto y en ese aspecto hemos iniciado contacto también con entidades dentro de Nicaragua, que puedan asegurar que esos suministros lleguen a donde se necesita y se usen adecuadamente”, insistió Ugarte.

Adicionalmente, este organismo enviará “pruebas de diagnóstico”, para la detección de casos.

Personal médico es prioridad

En el caso de Nicaragua, que está en fase de transmisión comunitaria, se requiere el diseño de una estrategia que involucre a todos los sectores del ámbito público y del sector de la sociedad civil, dijo el director de emergencias en salud de la OPS.

Para tener una visión de la situación epidemiológica del país se necesita información “transparente y abierta”, pero en la fase actual de la pandemia las medidas de “distanciamiento social tienen que implementarse”, añadió.

“Estamos viendo que la población de Nicaragua voluntariamente y las sociedades científicas y otros están procurando que ese distanciamiento social se realice”, manifestó.

El representante de la OPS señaló que la situación de los trabajadores de la salud en todo el mundo, pero particularmente en Nicaragua, debe ser “prioridad” en las acciones contempladas en el contexto de la pandemia.

“Es una situación que debe tomarse con prioridad, aquellas personas que defienden la salud y la vida de las personas, deberían también ser protegidas en todos los ámbitos, en este aspecto ese es un llamado específico para que los trabajadores de la salud, los médicos, las enfermeras, los técnicos, los laboratoristas y todos aquellos que estén contribuyendo a la respuesta del covid sean protegidos”, dijo Ugarte.

La directora de la OPS advirtió que la pandemia de Covid-19 ha llevado a la región de las Américas al “límite”.

“Nuestras comunidades y sistemas de salud están bajo presión y nuestros esfuerzos colectivos están enfocados en contener el virus”, señaló.

Etienne agregó que ante la temporada de invierno y huracanes, los países deben “redoblar esfuerzos” para controlar la propagación del coronavirus.

“Significa fortalecer la infraestructura de salud mediante la contratación de personal de emergencia y expandir las reservas de suministros esenciales y equipos de protección”, mencionó.

En la región de las Américas, hasta el pasado 8 de junio se registraban 3.3 millones de casos positivos de Covid-19. .

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email