Lluvia de irregularidades en el caso de Monseñor Rolando Álvarez

monseñor Rolando Álvarez

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio José Báez, exiliado en Estados Unidos, invitó a los nicaragüenses a rezar el rosario por Nicaragua para pedir por la liberación de monseñor Rolando Álvarez y todos los presos políticos.

La cadena de oración se realizará este martes 20 de diciembre y en especial pedirá por la liberación del obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, los demás sacerdotes detenidos y por todos los presos políticos de Nicaragua.

El rezo será transmitido por el Facebook de la parroquia Santa Agatha, de Miami, a las 7:00 de la noche, hora de Nicaragua.

Monseñor Rolando Álvarez, también administrador apostólico de la Diócesis de Estelí y miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), fue acusado formalmente por el régimen de Daniel Ortega a través de la Fiscalía, el pasado 13 de diciembre por los supuestos delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, delito conocido como traición a la patria”, y propagación de noticias falsas o “ciberdelito”.

Obispo crítico de Ortega y Murillo

Álvarez es el obispo más crítico del régimen. Fue capturado el pasado 19 de agosto en la ciudad de Matagalpa, tras cinco días de cerco policial a la curia donde se encontraba en cautiverio con ocho sacerdotes y colaboradores, que ahora también están detenidos en «El Chipote».

Ese día, Álvarez fue trasladado al domicilio de unos familiares, en Managua, bajo custodia de la Policía. Permaneció privado de libertad sin acusación formal durante casi cuatro meses, hasta que el régimen lo presentó en los Juzgados de Distrito Penal de Audiencia de Managua.

Álvarez es acusado de intentar “desestabilizar el país”, en medio de las tensas relaciones que existen entre la Iglesia católica y el Gobierno desde las protestas opositoras del 2018.

Derechos violentados a monseñor Rolando Álvarez

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), analizó el recorrido represivo del régimen contra monseñor Álvarez desde el asedio policial en la Curia Episcopal de Matagalpa hasta la presentación de su acusación.

El orgasmismo señala en su informe al menos 12 derechos que el régimen violentó contra el jerarca católico:

1- Libertad religiosa: que incluye su derecho a manifestar sus creencias religiosas en privado en público mediante el culto, las prácticas y su enseñanza.

2- El derecho a su honra y reputación.

3- El derecho a la libertad de reunión y manifestación.

4- El derecho a la libertad de expresión.

5- El derecho a la libertad de movilización.

6- El derecho a la libertad individual.

7- La presunción de la inocencia.

Derecho a la igualdad

8- El derecho a la igualdad, no discriminación y a la tutela judicial efectiva (Art 34 Constitución), que incluye las siguientes garantías:

a.  Que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad conforme la ley.

b. Que sus asuntos sean juzgados sin dilaciones por tribunal competente establecido por la ley. No hay fuera atractivo. Nadie puede ser sustraído de su juez competente ni llevado a jurisdicción de excepción.

c.  Todo proceso judicial debe ser oral y público.

d. Que se garantice su intervención y debida defensa desde el inicio del proceso o procedimiento y a disponer de tiempo y medios adecuados para su defensa. El procesado tiene derecho a comunicarse libre y privadamente con su defensor. Y a monseñor. ¿Quién lo defiende, un defensor público que es parte de la estructura que lo reprime? ¿Es esto defensa?

9- El derecho a la integridad física, psíquica y moral. El artículo 36 de la Constitución prohíbe la tortura en Nicaragua.

10- El derecho a una buena alimentación y a estar protegido contra el hambre.

11- El derecho a la salud.

12- El derecho a la información veraz; con la incomunicación y aislamiento se le violenta este derecho.

Irregularidades en el caso

Por otro lado, el régimen ordenó el viernes pasado cambiar a la jueza a cargo del proceso contra monseñor Álvarez.

Inicialmente, la causa contra del obispo de Matagalpa fue radicada en el Juzgado Noveno de Distrito de lo Penal de Audiencia, que dirige la jueza Karen Chavarría Morales, pero ahora el caso aparece en el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia a cargo de la jueza Gloria María Saavedra Corrales.

Además de la sustitución de la jueza Chavarría por Saavedra, también se observa otra irregularidad en cuanto a la fecha de presentación de la acusación.

El martes 13 de diciembre, el Poder Judicial emitió un comunicado en el que daba a conocer que en los Juzgados de Distritos de Managua se admitió la acusación contra monseñor Álvarez.

Sin embargo, en la comunicación no se menciona el nombre del juez, ni especifica juzgado.

Cambio de fecha

Pero en el registro digital del Complejo Judicial de Managua, el expediente del caso, bajo el número de asunto 026463-ORM4-2022-PN, la acusación contra Álvarez, aparecía tramitada el 13 de diciembre en el Juzgado Noveno de Distrito de lo Penal de Audiencia que dirige Chavarría Morales.

En la misma causa se encuentra acusado el sacerdote exiliado Uriel Antonio Vallejos.

No obstante, este viernes la misma causa, contra monseñor Álvarez y el padre Uriel Vallejos aparece con fecha de ingreso el día 14 de diciembre y radicada en el Juzgado Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia que dirige Saavedra Corrales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email