Eva Inestroza y Redacción IP/ Nicaragua
El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo liberó este martes al menos a tres presos políticos.
Francisco Hernández Morales, Giovanni Guido Morales y Kevin Emilio Castillo Prado fueron las tres personas beneficiadas con la medida adoptada por el Gobierno y que no fue comunicada con antelación ni a sus abogados, ni a sus familiares.
“Yo realmente no lo esperaba, porque estaba con mis compañeros de celda, como soy reo político y pensé que iba a salir con todos los reos políticos, es injusto que solamente a mí me hayan dejado salir”, señaló Hernández Morales.
La abogada Yonarquí Martínez, abogada defensora de Francisco y Giovanni confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter la información.
“Francisco Hernández Morales cariñosamente conocido como “Pancho enano” ha sido liberado, preso político que estaba detenido de manera ilegal. Él ya había cumplido condena”, dijo Martínez.
En julio de 2019, Hernández Morales había sido condenado a una condena de diez meses por una jueza, pese a que no llegó ni un solo testigo a la audiencia oral y pública.
En el penal, incluso, fue apuñalado y constantemente recibía amenazas de parte de funcionarios de ese reclusorio de hombres.
Por otro lado, el Gobierno ordenó la excarcelación de Giovanni Guido Morales, de 21 años, quien había sido acusado de vender estupefaciente. Fue detenido el pasado 8 de enero cuando se encontraba en su casa en el barrio Francisco Salazar, en Managua.
Guido Morales perdió su ojo derecho al recibir impacto de charneles de parte de parapolicías en junio de 2018. Ya había estado en prisión durante un periodo de ocho meses, tras ser detenido la primera vez en octubre de 2018, siendo acusado de supuesto homicidio frustrado.
Quedan más en prisión
Las exigencias por la liberación del resto de presos políticos que hay en la actualidad ha disminuido tras la conformación de la gran Coalición Nacional, considera el líder juvenil, Jonathan López, delegado del Movimiento Estudiantil por la Democracia de la Unidad Nacional Azul y Blanco.
López, señala que tanto los partidos políticos, como las organizaciones que forman parte de la Coalición, se han dedicado abordar otros temas, que no dejan de ser importantes para encontrar una salida a la crisis sociopolítica, pero han olvidado a los manifestantes detenidos, lo que el sector juvenil no está dispuesto a negociar, advierte el universitario, quien también estuvo detenido por más de ocho meses por la toma del recinto universitario Rubén Darío, de la UNAN-Managua en 2018.
«Una de nuestras exigencias es que se cumpla la libertad de los presos políticos, no se escucha a la gran Coalición, a los partidos políticos y las organizaciones seguir exigiendo la libertad de los secuestrados», sostuvo.
«Se han enfrascado en temas que sí son importantes, pero también no pueden obviar que tenemos la necesidad como nicaragüenses y en este caso con los familiares de los presos políticos, de demandar y seguir exigiendo sus libertades», insistió.
Esto es algo, «que en particular como sector no estamos dispuesto a negociar», añadió López, ratificando que el tema de la libertad de los reos políticos ya se ha discutido y dejado en claro a todas las organizaciones que están formando la oposición en el país.
Presos políticos están vulnerables
De acuerdo con López, uno de los detenidos que está siendo torturado en la cárcel es el universitario Kevin Solís, ex atrincherado de la UNAN-Managua, y que fue recapturando el 6 de febrero de este año por continuar participando en manifestaciones en contra el gobierno.
«Él (Solís) se encuentra muy mal de salud, porque tras las torturas psicológicas no come».
Además, «en las galerías les están limitando los alimentos, eso es una tortura física, porque no te permiten crear las condiciones para que vos podas alimentarte bien. Sobre todo en una situación como en la que nos encontramos hoy, con una pandemia mundial», alertó el líder universitario.
Tras su experiencia, por el tiempo que estuvo detenido, López, también indicó que el Sistema Penitenciario de Tipitapa, conocido como La Modelo, no cumple con las condiciones sanitarias que les garantice a los reos políticos un buen estado de salud.
«Lo digo porque yo estuve ahí, y se cómo son las celdas, el baño, pasillos, es decir, ahí estás expuesto a cualquier tipo de enfermedad y en el caso de Kevin, él está en la trescientos, que son unas celdas sumamente pequeñas», indicó.
Por otro lado, el líder universitario, considera que Solís se encuentra en estado de vulnerabilidad, ya que, los custodios de La Modelo lo conocen, es recapturando y por eso está siendo víctima de más torturas físicas y psicológicas.
«A parte de las amenazas que todo el tiempo está recibiendo por los guardias, Kevin se encuentra en una situación mucho peor, y me atrevo a decir mucho peor que cuando estábamos los más de 700 manifestantes detenidos», agregó.