Redacción IP Nicaragua
El partido político Ciudadanos la Libertad (CxL), que encabeza Kitty Monterrey, demandó este lunes ante la Comisión Especial de Carácter Constitucional para Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional “voluntad política” para hacer reformas electorales creíbles.
“La respuesta fue que había voluntad desde el momento que nos habían citado. Si no hay voluntad política para qué nos vamos a desgastar (…) No podría decirles cuál es el resultado, porque fuimos a una comisión de mudos, nadie hablaba, básicamente lo que hicieron es agradecer por haber llegado”, criticó Monterrey.
No obstante, el partido CxL presentó al menos 25 objeciones a la iniciativa de reforma a la Ley Electoral que presentó el pasado 12 de abril la bancada del Frente Sandinista y 25 propuestas para garantizar que los comicios del 7 de noviembre sean libres, transparentes y justos.
Además: Oposición unificada suscribe pronunciamiento y exige reforma electoral que garantice el voto popular
“Yo comenté que sentíamos que nos íbamos (de la Asamblea) a como habíamos llegado, sin saber a qué habíamos llegado realmente y que hubiera sido más fácil enviarles el documento”, cuestionó Monterrey.
Ante los cuestionamientos de que si habrá o no observación electoral tanto nacional como internacional, el diputado Edwin Castro se limitó a decir que “la observación está en la ley”, mencionó la presidenta de CxL.
Devolver confianza a los nicaragüenses
Monterrey llegó a la Asamblea con el vicepresidente de CxL, Oscar Sobalvarro, y el secretario nacional del partido, Rodolfo Quintana.
La presidenta de CxL hizo saber a los diputados que dieran una respuesta por “el bien de Nicaragua” que necesita un “camino que lo conduzca a la democracia que hemos perdido”.
“Esperemos que exista voluntad política, porque todos estamos claros, que sin eso no vamos a tener nunca un proceso que nos lleve a una elección que tenga legitimidad y así se los hice saber (…) Capacidad de hacer una reforma que nos devuelva a los nicaragüenses el derecho de elegir la tienen de sobra”, dijo Monterrey.
La presidenta de CxL enfatizó que Nicaragua se encuentra en la misma situación de “represión” de hace tres años.
Una reforma con “transformaciones legales”
Para CxL es necesario contar con reforma electoral que contemple las recomendaciones emitidas por las instancias internacionales y los sectores de oposición.
“El partido Ciudadanos por la Libertad ha demandado desde su fundación una reforma electoral que devuelva a los nicaragüenses el derecho a elegir libremente a sus gobernantes y ha denunciado que el sistema electoral carece de condiciones mínimas, de transparencia, imparcialidad, y credibilidad para ser garante del voto ciudadano”, señala un comunicado emitido este lunes.
- Te puede interesar: Sandinistas avanzan con sus reformas electorales a la medida de Ortega
La iniciativa presentada por los sandinistas, propone “nuevas restricciones a las libertades políticas” y pretende imponer “nuevos obstáculos y obligaciones a los partidos políticos”, destacó CxL.
Particularmente, según el partido que dirige Monterrey, la iniciativa oficial ignora la demanda de observación internacional independiente y mantiene la “inconstitucional sanción” de retiro del poder electoral de los ciudadanos que no ejercieron el voto en las dos elecciones anteriores.
Por otro lado, la iniciativa argumentan impone nuevas limitaciones a la libertad de expresión al prohibir la denuncia de irregularidades electorales, entre otros aspectos que deben ser considerados.