**Católicas por el Derecho a Decidir informó que la violencia contra la mujer en Nicaragua dejó 19 víctimas hasta el 7 de abril de 2021.
Redacción / IP Nicaragua
Al menos 19 mujeres han muerto en menos de 100 días en Nicaragua víctimas de femicidio y otras 41 han logrado escapar de la violencia machista, aseguró la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
Según la organización, bastaron 97 días para que 19 mujeres fueran asesinadas, lo que significa que, en promedio, cada cinco días al menos una mujer es víctima de la violencia machista más extrema en el país, es decir de femicidio.
En los primeros cuatro meses de 2020, la misma organización ya había documentado 21 femicidios.
- Puedes leer: Nicaragua reporta 71 femicidios en 2020
De acuerdo con un informe de esta organización, del total de mujeres asesinadas hasta el 7 de abril, seis fueron víctimas de sus parejas, una de su expareja, tres de hombres desconocidos, cuatro eran conocidos de las víctimas, dos eran de su propia de familia, uno compañero de trabajo y dos están sin identificar.
El femicidio es la forma más extrema de la violencia machista, generalmente es perpetrado por los hombres. El año pasado, unas 71 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua, la mayor cifra de los últimos tres años, según monitoreo que realiza esta organización.
La primera víctima del año fue Damaris Lissette Silva Torres, de 35 años, habitante de Managua, quien fue asesinada por su primo tras recibir un impacto de bala en el pecho.
En el primer mes del año, al trágico balance de asesinadas se sumaron Luz Marina Rivas Galán, de 39 años, en Rivas; Katring López Martínez, de 21, en Nueva Segovia; y Justina García Martínez, de 44 años originaria de Bocana de Paiwas, en la Región Autónoma del Caribe Sur.
En entrevistas anteriores con IP Nicaragua, Halima Hernández, miembro de la Red de Mujeres del Norte Ana Lucila, en el municipio de Waslala, ha manifestado que esta situación sigue siendo parte de esa “violencia extrema que estamos enfrentando las mujeres”.
Niños y niñas en la orfandad
El reporte revela que Managua es el lugar con mayor número de femicidios (4) hasta el siete abril, seguido de Nueva Segovia (3); Matagalpa (3), Rivas (2) y el Caribe Sur (2).
Se ha registrado al menos un asesinato en las zonas de Jinotega, Chontales, León y el Caribe Norte. Uno de esos crímenes fue cometido en el exterior, es decir en Costa Rica, afirma la organización.
Como consecuencia de la violencia machista unos 25 menores entre niñas, niños y adolescentes quedaron “sin sus madres”, señala el reporte. En 2020, como consecuencia de los 71 femicidios ocurridos ese año, un total de 88 menores de edad quedaron sin sus madres, señala la organización.
Poco acceso a la justicia
Católicas por el Derecho a Decidir reporta, a la fecha, seis femicidios impunes, cinco en proceso judicial y solamente tres condenados. Del resto de femicidas se sabe que tres están prófugos, un caso en investigación y el otro se suicidó.
En Nicaragua, la ruta de acceso a la justicia en este tipo de hechos iniciaba en las Comisarías de la Mujer, pero estas oficinas al igual que la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, han sido desnaturalizadas, según denuncian las mismas organizaciones de mujeres.