Nicaragua reporta 71 femicidios en 2020

Esta cifra alarma a las feministas, puesto que en 2019 se registraron 63 femicidios, mientras que en 2018 y 2017, 57 y 51 mujeres respectivamente, fueron violentamente asesinadas.

Eva Inestroza

Un total de 71 femicidios ocurrieron durante el 2020 en Nicaragua, siendo las mujeres entre 18 y 34 años las principales víctimas, de acuerdo a los datos publicados por el observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).

Esta cifra alarma a los organismos defensores de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, ya que en 2019 se registraron 63 femicidios, mientras que en 2018 y 2017, 57 y 51 mujeres respectivamente, fueron violentamente asesinadas.

Durante el 2020, el organismo registró 35 muertes entre las edades de 18 a 34 años; 21 muertes entre 34 y 59 años; seis adolescentes y jóvenes asesinadas entre los 13 y 17 años; cinco muertes de menores de 1 a 12 años, y cuatro de las víctimas eran mayores de los 60 años. De estos 71 femicidios, diez mujeres y niñas eran originarias de la Costa Caribe y fueron asesinadas en los primeros seis meses del inicio de la pandemia en el país.

La activista Halima Hernández López, de la Red de Mujeres del Norte Ana Lucina, manifestó que se encuentran extremadamente preocupadas porque Nicaragua cierra el año con 71 femicidios, lo que se interpreta, según la defensora como que en el país no existe la justicia para las mujeres.

“Como defensoras comunitarias estamos alarmadas porque la violencia que se vive en el país está incrementando más en las comunidades, como Waslala que es un municipio remoto a la ciudad”, expresó Hernández.

La activista señaló que hay otros factores de violencia además de los femicidios que no se registran. “No se trata solo de estadísticas, sino de la vida de mujeres que fueron arrebatadas violentamente. Detrás de estos femicidios hay secuelas para las familias, hijos, hijas”, denunció.

Imagen: IP Nicaragua.

Sin acceso a la justicia

Martha Flores, de Católicas por el Derecho a Decidir, manifestó que a pesar de que las mujeres han muerto de forma violenta a lo largo de estos años, las autoridades del país no ejercen la debida justicia y no brindan la debida autoridad que con la que merecen ser tratados este tipo de casos.

Prueba de eso es que del total de femicidios registrados en 2020 apenas 22 agresores fueron sentenciados y solo 12 se encuentran en proceso judicial. Mientras que, 17 casos quedaron impunes; dos de los femicidas están prófugos, uno fue absuelto y nueve se suicidaron.

“Estos casos de sentencias es han logrado porque han tenido el apoyo de los organismos de mujeres. Porque si fuera por parte de las autoridades es mentira, nunca hubiera acceso a la justicia. El gobierno no ha demostrado y no tiene ningún compromiso político con la violencia que viven las mujeres en el país”, refirió Flores.

Los datos del organismo también señala que en 22 de los casos, la relación entre el agresor y la víctima era de parejas; 15 de los femicidas era desconocido para las víctimas, y otros 15 eran conocidos; en siete de los casos, femicidas eran sus exparejas, dos eran padrastros de las víctimas, tres de estos eran hijos de las víctimas y en otros dos casos los victimarios no han sido determinados.

115 menores en la orfandad

La alarmante cifra de femicidios registrados en 2020, dejó al menos 115 niñas, niños y adolescentes en la orfandad, de acuerdo con el Observatorio de CDD.

También detallan que 45 de los femicidios ocurrieron en las zonas rurales del país, y 26 tuvieron lugar en las zonas urbanas siendo la capital con la mayoría de casos (13).

Entre algunas demandas de las defensoras de los derechos de las mujeres, están “el acceso a la justicia para las mujeres, estamos demandándole al Estado velar por las instituciones de los derechos de las mujeres, que no se revictimice a una mujer que llega a una estación policial que teme por la seguridad de su vida y demandamos que la gente pueda hacer público a los abusadores a los violadores que sin ningún temor los puedan denunciar”, indicó Hernández.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email