Redacción / IP Nicaragua
Eurodiputados de diversas nacionalidades demandaron más sanciones contra el gobernante nicaragüense Daniel Ortega; su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo y sus altos funcionarios a lo que el alto representante de la a la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell respondió que las propondría al Consejo Europeo, la instancia conformada por los 27 estados miembros que tiene la facultad para ampliar las medidas restrictivas.
«La situación ha llegado a un extremo tal que los estados miembros tendrán que estudiar acciones más concretas», mencionó el jefe de la diplomacia europea.
Borrell insistió que suspender a Nicaragua del Acuerdo de Asociación (AdA) afectaría en gran manera a los ciudadanos nicaragüenses y no al Gobierno. «Pensemos dos veces lo que queremos hacer», dijo Borrell al tiempo que afirmó que se propondrán medidas restrictivas al estilo de las sanciones ya establecidas.
Los eurodiputados debatieron este martes sobre la situación de Nicaragua, donde en el último mes fueron detenidos al menos 27 líderes de la oposición, entre ellos siete personas que tenían pretensiones de correr como candidatos presidenciales en los comicios del próximo 7 de noviembre.
Condenamos firmemente las acciones represivas de las autoridades nicaragüenses, instamos a derogar las leyes restrictivas de derechos fundamentales y esperamos la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos. (1/2)#Nicaraguahttps://t.co/NfegIZP3DH pic.twitter.com/tFh7gnVhQT
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) July 6, 2021
Al respecto, la eurodiputada Soraya Rodríguez Ramos, integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y portavoz en materia de Derechos Humanos, señaló que “Ortega dice que está acostumbrado a que le llamen de todo, pero creo que no está acostumbrado, como todos los dictadores, a que desmontemos el tinglado de corrupción en que sustenta su régimen autoritario”.
Mientras tanto, el eurodiputado Hermann Tertsch denunció en seno del Parlamento Europeo que en Nicaragua se está editando “el mismo guion que en Venezuela”.
Por su parte, Alicia Homs Ginel del grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócrata, afirmó que lo se vive en Nicaragua no se había visto en América Latina desde los años 70. «¡Basta ya señor Ortega de represión!», clamó la euridiputada.
- Te puede interesar: Lesbia Alfaro, mamá de Lesther Alemán: «Los asesinos son ellos, pero no nuestros hijos»
La noche de este lunes, al menos tres dirigentes campesinos, entre ellos el aspirante presidencial Medardo Mairena, Freddy Navas y Pedro Mena, fueron detenidos al igual que los líderes estudiantiles Max Jerez y Lesther Alemán, quienes se presume estén en la Dirección de Auxilio Judicial.
«Estas nuevas detenciones forman parte de nuestro debate aquí en Estrasburgo (capital de la región del Gran Este, en el noreste de Francia), e indican claramente que Ortega ha adoptado por una vía confrontacional”, dijo Borrell durante su intervención.
Este jueves 8 de julio está programada una nueva sesión para una votación en la que se estará aprobando una resolución sobre la situación de Nicaragua.