El grito de Suyen Barahona al escuchar sentencia: «¡Hugo Torres, presente!

Redacción / IP Nicaragua

Después de escuchar la sentencia de ocho años de prisión en su contra, la opositora Suyen Barahona gritó en la sala de juicio de «El Chipote»: «¡Hugo Torres, presente, presente, presente!».

Fue el reconocimiento que hizo a su compañero de lucha, Hugo Torres, quien murió el 12 de febrero de 2022 en manos de la Policía Nacional, una institución controlada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Torres estuvo detenido desde el 13 de junio de 2021 en la cárcel dela Dirección de Auxilio Judicia, donde permanecen otros opositores arbitrariamente encarcelados cuando el régimen empezó una cacería en mayo de 2021. 

Hugo Torres, murió a los 73 años, siendo un preso político del régimen de Daniel Ortega.

El general en retiro, acusado de de violar la Ley 1055, “Ley de Soberanía”, aprobada en 2020, murió siendo un preso político del régimen, pese a que en 1974 arriesgó su vida por liberar a Ortega, preso político de la dictadura de Somoza. 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) advirtió que el legendario guerrillero conocido como «Comandante Uno», murió oficialmente en manos de la Policía Nacional.

La octava opositora en recibir condena

Barahona fue encontrada culpable en un juicio exprés que se realizó el 7 de febrero en el juzgado Décimo Tercero de Distrito Penal de Juicio a cargo de la jueza Ulisa Tapia Silva.

La opositora es la actual presidenta de la Unión Democrática Renovadora (Unamos, antes Movimiento Renovador Sandinista).

Suyen Barahona, sentenciada a cumplir una condena de 8 años.

Desde que está en «El Chipote» ha sido impedida de ver su hijo, quien constantemente pregunta por ella.

Al finalizar el juicio, el Ministerio Público había pedido una condena de 15 años en contra de Barahona.

Al igual que el resto de presos políticos que fueron ya sentenciados se le inhabilitó para ocupar cargos públicos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email