Día de los Santos Difuntos: Nicaragüenses recuerdan a sus seres queridos

Este 2 de noviembre los nicaragüenses recuerdan a sus fieles difuntos con la visita a los cementerios para enflorar y acompañar un rato los restos de sus seres queridos.

Algunas familias, tienen la tradición de reunirse sobre las tumbas y mientras echan una platicadita, recuerdan anécdotas de sus tiempos en vida, mientras otros lloran, rezan y piden que donde quiera que estén, sea un mejor lugar que el que dejó.

Otra parte de la población prefiere omitir esta fecha marcada en el calendario católico y visita a sus difuntos una semana antes, tal es el caso de doña Juana, quien el pasado domingo, visitó la tumba de su papá y de sus mamá para depositar flores y recordarlos.

“Venimos a visitar y limpiar, también rozamos, ya que por las fuertes lluvias estaba bien montoso y le pusimos flores, llevo años viniendo antes de la fecha», expresa la ciudadana, que viajó desde Managua hasta un cementerio en Carazo.

Su madre falleció hace 28 años por problemas hepáticos y su padre hace 40, debido a problemas renales. A pesar de los años, no los olvida y dice que ahora más nunca siente su ausencia.

día de los santos difuntos

“Muchos no valoran a sus padres en vida, pero a pesar del tiempo yo los añoro, cuanto no diera por tenerlos vivos”, dice.

Santos Difuntos: duelo sin restos

Para otros como el reportero gráfico Oscar Navarrete, la herida es reciente. Navarrete sufre el duelo de su sobrino, al que vio crecer como se ve crecer a un hijo y cumplir sus primeras metas, pero a quien también vio perderlo todo.

Francisco Javier Téllez, cumplió 22 años el 26 de enero y a los dos días partió tras el sueño americano en busca de un mejor futuro. No tenía hijos y estaba recién egresado de la carrera de arquitectura. Falleció durante la travesía.

Navarrete, quien lo recuerda como un chavalo muy talentoso, inteligente, noble, sin vicios y trabajador, cree que en otra Nicaragua hubiese tenido mejor futuro que allá, pero padeció lo que padecen muchos jóvenes en el país; desesperanza.

“Se fue buscando una mejor vida, un mejor horizonte, quería llegar rápido. Como todo joven terminó la universidad y no encontró oportunidad en su carrera, hablaba inglés y solo quedaba un Call Center y al intentar otra cosa, se vino la desgracia”, relató.

Según relata Navarrete, lo de la repatriación del cuerpo de Francisco Javier ha sido doloroso para la familia, porque el consulado les ha dado la espalda.

“No estamos pidiendo ni un peso, ni un solo dólar, nosotros estamos costeando todo, pero ellos no contestan nuestros correos electrónicos, nuestras llamadas y hay que hacer una prueba de ADN, si ellos no se prestan a la colaboración con sus connacionales es doloroso”, se queja.

Cementerios con historias

En Managua, hay tres camposantos que son sinónimo de historia y en el que reposan grandes personalidades: El Cementerio San Pedro, Cementerio Occidental, (ambos ya clausurados) y el Cementerio Oriental.

Ante el crecimiento de la población y demanda de espacios con el tiempo han surgido nuevos sepulcros, públicos y privados como Jardines de la Sabana, Puertas del Cielo, Cementerio Sabana Grande, Jardines del Recuerdo, Sierras de Paz, Cementerio El Carmen, Milagro de Dios, entre otros.

Este día, los trabajadores del Estado tendrán asueto a cuenta de vacaciones y muchos aprovechan para ir a los cementerios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email