Voz de América
El presidente francés Emmanuel Macron dijo el lunes que su gobierno hará todo lo posible para evitar una escalada entre Israel e Irán, luego de un ataque iraní con drones y misiles contra territorio israelí.
En declaraciones a los medios franceses BFM-TV y RMC, Macron también instó a Israel a buscar el aislamiento de Irán en lugar de una escalada.
El canciller alemán, Olaf Scholz, emitió un mensaje similar el lunes advirtiendo a Irán contra nuevos ataques contra Israel, al tiempo que pidió a Israel que busque desescalar la situación.
Las autoridades israelíes anunciaron que las actividades educativas se reanudarían el lunes y que se levantarían los límites a las grandes reuniones en la mayoría de los lugares.
En Irán, los medios estatales dijeron que las operaciones en los aeropuertos del país habían vuelto a la normalidad después de haber sido suspendidas debido a los ataques aéreos contra Israel.
Irán lanzó su embestida en represalia por el presunto ataque israelí del 1 de abril contra el consulado de Irán en Damasco. Israel no ha confirmado ni negado que fuera responsable del ataque, en el que murieron varios jefes militares iraníes.
Israel había advertido a Irán sobre el lanzamiento de ataques de represalia desde su territorio. Irán dijo que su respuesta se limitó al ataque del sábado por la noche, y advirtió a Israel y a Estados Unidos de una acción mucho mayor si lo atacan.
Evitar conflicto
Los diplomáticos han condenado el ataque de Irán, mientras trabajan para evitar que la situación se convierta en un conflicto más amplio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, mantuvieron llamadas el domingo con sus homólogos de Arabia Saudita, Turquía, Egipto y Jordania.
El Grupo de los Siete principales países industrializados, o G7, condenó «inequívocamente» el ataque de Irán contra Israel después de mantener conversaciones el domingo.
Israel dijo el domingo que Irán le lanzó 320 misiles y drones en «un ataque sin precedentes», pero que sus defensas aéreas junto con las de Estados Unidos y otros países que lo apoyan derribaron el 99 % de ellos.
«Con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable», dijo el comunicado del G7. «Esto debe evitarse».
La sesión dominical del G7 fue convocada por Italia, que ostenta la presidencia rotatoria del grupo. Entre sus miembros también se encuentran Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos.
El teniente coronel Peter Lerner, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo a CNN que Irán atacó una base militar que creía se utilizó para lanzar el ataque del 1 de abril contra su consulado en la capital siria, que mató a dos generales iraníes. Dijo que el ataque aéreo nocturno «no causó mucho daño».