Redacción Billete / IP Nicaragua
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, aseguró este jueves que esa entidad financiera seguirá suministrando recursos y apoyo al Gobierno de Nicaragua, en manos de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Mossi brindó una conferencia en línea este jueves, titulada Perspectiva Macroeconómica del BCIE de los países que integran SICA ante el covid-19, organizada por las Cámara de Comercio Americana (Amcham) de todos los países centroamericanos.
“Nosotros reconocemos que (vengo de otro ente multilateral) tenemos que respetar la soberanía de cada país. Nosotros vamos a facilitar a los países recursos para que ellos implementen. El BCIE no es un ente que va a forzar a un Gobierno a hacer una u otra cosa. En la región centroamericana ha habido diversas estrategias de cómo contener la epidemia (pandemia). El caso más extremo, creo yo, ha sido el de El Salvador, que ha hecho un cierre bien fuerte, versus Nicaragua, que ha sido un cierre muy selectivo”, aseveró el presidente del organismo financiero.
Mossi justificó que el BCIE auditará todos los recursos que facilite a los países para enfrentar la pandemia.
“Lo que si les puedo asegurar es que lo que el BCIE está dando son recursos que son auditables. El BCIE ha facilitado recursos a toda Centroamérica, incluyendo Nicaragua, para que pongan en práctica sus planes de contingencia. Vamos a auditar para ver si los fondos fueron usados de la manera correcta”, dijo.
La primera pregunta que los empresarios le dirigieron, una vez que terminó su exposición, fue cómo ve el BCIE las acciones del Gobierno de Nicaragua para detener la pandemia (del covid-19), las cuales son contrarias a la OMS, contrario a Honduras, El Salvador, Panamá y Costa Rica, que han actuado consecuentemente.
Dijo que el BCIE no se hace de la “vista gorda”, porque hacen auditorías a los Gobiernos, pero al mismo tiempo admitió que no se meten a ver el día a día de cómo se están usando, por ejemplo, el kits de pruebas que recibió el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo para afrontar el problema del coronavirus.
Según Mossi, los medios de comunicación serán importantes para esa “auditoría externa” que supuestamente les indicará si se usaron bien esos recursos.
El BCIE tiene un programa de emergencia y apoyo frente al covid-19 y para la reactivación económica por un monto de 1,960 millones de dólares. Dentro de sus componentes incluye 600 millones de dólares en créditos de emergencia para el sector público de los países; 1,000 millones en apoyo a la gestión de liquidez de los bancos centrales de la región y 350 millones para fortalecer el sistema financiero de la región.
Mossi se mostró preocupado por la situación económica de los países centroamericanos y refirió que la gran batalla después de la crisis sanitaria será cómo se hará para salvar los empleos.